El Concello adjudicó por más de medio millón bienes de morosos

Cerca del 70% de las subastas por recaudación tributaria de 2025 finalizaron con pujas, entre ellas la del edificio en ruinas junto a los antiguos juzgados de la calle Lalín

Las máquinas esta semana en el edificio abandonado situado junto a los antiguos juzgados de la calle Lalín.
Las máquinas esta semana en el edificio abandonado situado junto a los antiguos juzgados de la calle Lalín. | Atlántico

La batería de subastas de bienes embargados a vigueses por deudas en el pago de los tributos municipales que sacó el Concello el pasado mes de diciembre finalizó con una recaudación superior al medio millón de euros.

Según consta en la plataforma oficial de subastas oficiales del BOE, fueron casi el 70% las que finalizaron con pujas. En total, siete se celebraron y dos, la de una vivienda y una plaza de garaje, finalmente canceladas.

Entre los bienes que sí se adjudicaron se encuentran dos edificios, uno de ellos junto a la Calle Coruña y otro, industrial en el Freixo. El primero, abandonado durante años, fue hasta hace dos años refugio de personas sin hogar. Allí, en el inmueble de la Travesía de la calle Coruña 11 residían como okupas el autor y la víctima de un crimen ocurrido en verano de 2023. Se trata de una edificación con planta baja, entresuelo, tres pisos y ático, que ocupa un solar de 260 metros cuadrados y que fue adjudicado por menos de 70.000 euros, aunque el valor de tasación estaba en 576.755 euros.

El Concello procedió a su embargo en 2021, en reclamación de impuestos y tasas municipales por un importe total de 25.843 euros. La gerencia municipal de Urbanismo, en 2014 ya ordenó a la propiedad que procediera de forma urgente a realizar obras y adoptar medidas urgentes de seguridad y el año pasado hubo una declaración de ruina técnica con ejecución subsidiaria de obras de demolición por valor de 24.958 euros fechada en marzo de 2025.

Tras adjudicarse en subasta, las máquinas comenzaron esta semana los trabajos para la demolición de este inmueble abandonado.

Otro de los inmuebles que salió a puja por una deuda tributaria con el Concello de 26.390 euros es un edificio industrial en la avenida de Freixo, con planta baja como nave y otras dos superiores. El valor de tasación estaba por encima de los 600.000 euros y se adjudicó por menos de la mitad, según consta en la puja más alta.

Una vivienda en la calle Rosario, un local comercial en la calle Travesía Chao y un vehículo completan los bienes que sí recibieron ofertas. La única subasta desierta fue la de otro inmueble en rúa da Costa, compuesto de finca y casa con restaurante y con un valor de tasación de unos 800.000 euros.

El valor total de los bienes a subasta superaban los dos millones de euros, con lo que se puedo obtener finalmente más de un 25% de dicho valor al haber quedado una sin ofertas, pero en todo caso superando las cantidades adeudadas por impago de impuestos.

Casi 40.000 euros conseguidos con la subasta de vehículos

Desde 2024, el número de subastas públicas del Concello de bienes embargados por impago de diferentes tributos ascendió a 13, aunque fue el año pasado cuando hubo un mayor volumen, al ser mayoría bienes inmuebles. Solo se subastó un coche, frente a los cuatro a puja pública durante 2024, que reportaron más de 37. 000 euros. En este caso, todas las subastas se cerraron con ofertas, lo que pone de manifiesto el interés por poder adquirir un vehículo a buen precio.

Entre los adjudicados se encuentra dos Kangoo, uno conseguido por 5.175 euros y otro por 9.805, mientras que la mayor oferta fue a parar un Mini Cooper, que recibió como puja máxima 18.247, valor superior al que estaba tasado, en algo más de 14.000. Se trata de un vehículo del año 2016 que se encontraba en el depósito municipal.

Junto a los vehículos también se encuentran las plazas de garaje, cuyo precio en el mercado se ha ido incrementando en los últimos años a la par que la vivienda.

Esa situación ha hecho que sea también una de las pujas con mayor interés. La última fue la de una plaza situada en Serafín Avendaño, un lugar especialmente céntrico, que estaba valorada en 31.8778 euros y que recibió una oferta máxima de 24.111, un precio inferior al que podría venderse en esa zona en el mercado.

Contenido patrocinado

stats