Comuneros exigen dejar de soportar el IBI en concellos
La organización comunal de Galicia realizará el sábado en Vincios su asamblea anual, con temas como la ola de incendios o la nueva ley de montes
La Organización Galega de Comunidades de Montes (Orgaccmm) instó ayer en Vigo a que varios municipios del área viguesa, entre los que se incluye la propia ciudad, dejen de pasar a las comunidades de montes el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al estar exento de ese desembolso por ley. La Orgaccmm presentó ayer su asamblea nacional, que se celebrará el próximo sábado en Vincios y con vistas al 8º Congreso Galego de Comunidades de Montes, que tendrá lugar los días 23 y 24 de mayo en el concello de Allariz. “Siguen pasando el IBI. Lo denunciamos y nos dieron la razón en segunda instancia. Pero las distintas administraciones siguieron girando el recibo”, apuntó Antonio Cajilde, responsable de comunicación interna de la junta directiva del Orgaccmm. En concreto, señaló a municipios del área como Vigo, Pazos de Borbén, Tomiño, Cangas, Gondomar y Mos. “Un año lo pagamos y reclamamos con una copia de la sentencia favorable. Nos lo devolvieron. Pero el año siguiente nos volvieron a pasar el recibo de nuevo”, señaló Cajilde, quien aseguró que las diferentes administraciones “juegan al ping pong” con las reclamaciones de los comuneros en este ámbito. Por tanto, indican que tendrán una reunión con la Federación Galega de Municipios Provinciais (Fegamp) para que los municipios se pongan de acuerdo y unifiquen el criterio sobre el IBI.
Asimismo, mostraron su preocupación por el borrador todavía no presentado pero ya en marcha de la Consellería do Medio Rural, que golpeará directamente a los montes vecinales para, según el presidente de la organización Xosé Alfredo Pereira, “proceder a su privatización o municipalización. Eso sería el fin de las comunidades”. Un borrador que lleva desde 2023 gestionándose.
Pereira indicó que, durante la asamblea del próximo sábado se pondrá sobre la mesa soluciones y peticiones para no sufrir nuevamente una oleada de incendios en Galicia y el análisis y consulta pública de la ley de montes y costas de la Xunta, afeando a Medio Ambiente que la organización que preside no haya sido invitada a una charla informativa sobre la materia. Una idea que también criticó Eva Pereira, presidenta del comité organizador del congreso gallego en Allariz y que se analizarán ideas ante los “acaparamientos agresivos” en los montes vecinales.
Contenido patrocinado
También te puede interesar