Comprar piso en Vigo o en el rural: la diferencia del precio es del 70%

Vivienda

La brecha en el metro cuadrado es cada vez mayor a favor de los ayuntamientos que no se consideran urbanos

En Vigo, ante promociones de venta de bienes inmobiliarios.
En Vigo, ante promociones de venta de bienes inmobiliarios. | Vicente Alonso

En un momento en el que el precio medio de la vivienda usada a la venta en España se encuentra en máximos históricos, decidir dónde se va a vivir puede marcar si el coste de la vivienda será más alto o bajo. Con datos de finales de 2025, en el promedio de España comprar una casa en un entorno urbano supone un 99% más que hacerlo en una zona rural, según el último análisis del mercado de la vivienda de Idealista, aunque hay marcados contrastes en función de la zona. En el caso de Vigo y la provincia de Pontevedra, la diferencia es algo menor, pero importante: el 70 por ciento y se sitúa entre las más desequilibradas, en el puesto 13 de 50. En concreto, la media en el ámbito urbano -las ciudades de Vigo y Pontevedra sobre todo- es de 2.279 euros el metro cuadrado, frente a 1.351 en municipios considerados rurales. En la provincia de A Coruña la diferencia es del 61 por ciento y de solo el 27 por ciento en el caso de Lugo, mientras que el precio se sitúa en Ourense en sus máximos diferencias, un 83 por ciento de la capital con respecto a otros ayuntamientos.

En el promedio nacional, la vivienda usada a la venta en zonas urbanas, aquellas con más densidad de población, alcanza los 2.906 euros/m2 a cierre de 2025, mientras que los entornos rurales, menos poblados y con otro tipo de viviendas, se encuentra en los 1.459 euros/m2. Madrid encabeza la lista con la mayor brecha de precios de la vivienda entre zonas urbanas y rurales, alcanzando un 131% de diferencia, seguida por Álava (126%) y Salamanca (115%). Completan el grupo de provincias con mayores desigualdades Cáceres (114%) y Valladolid (102%), marcadas, sobre todo, por los precios bajos de las casas en los entornos rurales, la mayoría por debajo de los 1.000 euros/m2.

En los grandes mercados residenciales, según Idealista, la brecha llega a alcanzar el 73% en Barcelona o el 72% en Sevilla, con fuertes contrastes entre lo urbano y lo rural, mientras que son más moderadas en Málaga (48%) y en Valencia (33 por ciento).

Contenido patrocinado

stats