El cómplice del mayor pederasta de la historia, ‘Nanysex’, que abusó en Vigo, también libre

El ourensano, condenado a 31 años por agredir sexualmente a dos niños vigueses de 7 años y grabarlo para la red de depredadores sexuales, zanjó este mes sus cuentas con la justicia

"Nanysex" y su cómplice, en su traslado a la Audiencia provincial de Madrid en 2008
"Nanysex" y su cómplice, en su traslado a la Audiencia provincial de Madrid en 2008

La reciente salida de prisión del mayor depredador sexual de niños de la historia de España, conocido como ‘Nanysex’, ha removido uno de los casos más aberrantes conocidos hasta la fecha, causando una gran alarma social. Álvaro Iglesias Gómez, madrileño de entonces 22 años, era el líder de una red dedicada a agredir sexualmente a niños muy pequeños, incluso bebés, grabar los abusos en vídeo y compartirlos. Iglesias fue condenado a 58 años de cárcel, que le fueron rebajados a 44 y, tras cumplir 20, quedó en libertad hace solo unos días. Él mismo reconoció en el juicio haber abusado de cinco menores de entre 1 y 2 años entre 2002 y 2004, a los que, según las imágenes, sometía a todo tipo de actos sexuales.

Su forma de captar víctimas era mediante un anuncio en el que se ofrecía para trabajar de canguro, igual que sus cómplices. Uno de ellos era el ourensano José Gómez Cansino, que en aquel momento tenía 23 años y estudiaba Biología en la Universidad de Vigo. En la ciudad, vivía en una habitación alquilada en la parroquia de Valadares. Consiguió ganarse la confianza de dos madres, una de ellas familiar, para cuidar de sus niños, dos menores de apenas 7 años, de los que abusó y a los que grabó. Su condena fue de 31 años de cárcel por dos delitos de abuso sexual con la agravante de abuso de confianza, dos de corrupción de menores y otro más de distribución de pornografía infantil, y, al igual que ‘Nanysex’, tal y como pudo saber este diario, acaba de zanjar sus cuentas pendientes con la Justicia.

Este miembro de la red, que se hacía llamar ‘Anza’, consiguió la libertad condicional el 19 de diciembre de 2024 y el pasado día 8 extinguió su pena. Ambos habrían cumplido el máximo de 20 años, un tiempo que ‘Anza’ pasó en su mayoría en la cárcel de Pereiro de Aguiar, aunque una vez excarcelado se trasladó a Lugo. El relato de los hechos de la sentencia es escalofriante. Los pederastas sometían a felaciones, tocamientos, masturbaciones… a los bebés y niños a su cargo.

‘Anza' propició el desembarco del depredador en Galicia

Gómez Cansino, ‘Anza’, llegó a invitar al propio ‘Nanysex’ a Vigo. Así, Álvaro Iglesias Goméz se trasladó hasta el piso alquilado de su cómplice, donde, según recoge la sentencia, “grabó en vídeo diversos actos sexuales que este último realizaba con los niños y de estos entre sí”, grabación que también realizó un tercer condenado, Eduardo Sánchez Moragues, alias ‘Todd’, para "distribuirla y difundirla posteriormente entre terceras personas y a través de distintos foros informáticos privados.

La operación policial que destapó a esta red de violadores de bebés partió por un aviso desde Canadá. Fue un policía infiltrado de Toronto quien descubrió por internet las macabras imágenes pudiendo comprobar, gracias a que en una aparecía un billete de cercanías de Renfe, que procedían de España, contactando así con la Policía.

Las investigaciones pudieron localizar a ‘Nanysex’ y seguir el rastro del resto de cómplices. Entre ellos el del ourensano ‘Anza’, que fue detenido en la propia estación de autobuses de Ourense. La Policía registró el piso alquilado en Vigo, incautándose de distinto material de imágenes.

Durante el juicio, padres de las víctimas exigían el internamiento psiquiátrico tras el cumplimiento de penas de cárcel, no creían en una reinserción posible.

En aquella época, hace casi dos décadas, la Fiscalía no acusaba de agresión sexual al considerar que no se apreciaba en los vídeos e imágenes el uso de violencia ni de coacción requerido en aquel momento para tipificar los hechos más allá de los abusos.

Contenido patrocinado

stats