La Policía Nacional en Vigo, bajo mínimos: faltan agentes y suben los delitos
Un estudio del sindicato Jupol asegura que el ratio policial es de 23 efectivos por cada 10.000 habitantes, lo que estaría por debajo de la media nacional
El último escándalo de personal en el seno de la Policía Nacional con el concurso general de méritos, que ha dejado a Vigo y a Galicia sin apenas nuevos agentes, ha vuelto a poner sobre la mesa el déficit de efectivos de la Comisaría para hacer frente al incremento de la criminalidad. A las reivindicaciones de los sindicatos CEP y SUP solicitando la actualización e incremento del catálogo de puestos de trabajo, se ha sumado también Jupol Vigo que en un estudio comparativo sitúa el incremento de la criminalidad en la ciudad en un 77,7% con un ratio de 23 agentes por cada 10.000 vigueses.
Según las conclusiones del estudio, la cifra se queda muy corta para poder garantizar “unas óptimas condiciones de seguridad para los ciudadanos teniendo en cuenta el aumento de los delitos”. Así, advierten de importantes diferencias entre las plantillas de la Policía Nacional, especialmente, señala, en la sobredimensión de la de Madrid, al contar según sus recuentos con 75 agentes por cada 10.000 ciudadanos, cuando la media nacional estaría en 30. Compara además la situación de Vigo con la de Tenerife, por ejemplo, donde el aumento de la criminalidad creció un 113 por ciento y está con una ratio de tan sólo 17 policías.
La unanimidad de los funcionarios es clara al solicitar medios a la Dirección General, aunque este sindicato va más allá y arremete directamente contra el comisario jefe de Vigo, al considerar que no sólo “maquilla los datos, sino que oculta la realidad de la incidencia delictiva”. Desde dicho colectivo sindical incidieron en que estas prácticas evitan que la Dirección General y el Ministerio sean conscientes de la realidad de Vigo. Añaden que además ha “desestructurado” la plantilla moviendo a agentes para poner “parches” y creando unos “cuestionables turnos de trabajo”.
El Ministerio de Interior, a marzo de 2023, todavía no ha hecho públicos los datos estadísticos correspondientes al último trimestre de 2022, por lo que se desconoce en cifras oficiales el aumento de la delincuencia al finalizar el año.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último