Las denuncias por estafas desbordan a la Comisaría de Vigo
Sucesos
La Policía de Vigo, con un déficit de 100 de agentes, cubrirá el lunes dos de las tres plazas de jefes. Los mandos se reúnen en la jefatura Superior para abordar el plan estratégico
Pese a registrar récord de delitos en el tercer trimestre de 2022 (más de un millar al mes), la situación de la criminalidad en Vigo, según fuentes policiales no es preocupante. Aluden, igual que la Subdelegación del Gobierno, a las comparativas mensuales y al tipo de infracciones penales que desvirtuarían las tasas. En ese grupo se encuentran las estafas, mayoritariamente por internet, que no dejan de crecer. A falta del balance definitivo de 2022, la tendencia apunta a un nuevo récord a juzgar por la cantidad de denuncias que se reciben a diario en las dependencias de López Mora, desbordadas. Hay que recordar que en diez años, las ciberestafas pasaron de 60 a casi 3.000 a nivel provincial, atendiendo a la estadística del Ministerio de Interior. A pesar de que el grupo encargado de este tipo de delitos se ha reforzado, no es suficiente para atender este aumento. Los principales casos detectados, cargos no autorizados en cuentas cuya investigación es larga y compleja porque los autores atacan desde otros países. Los sindicatos policiales CEP y SUP llevan tiempo reivindicando nuevas unidades específicas y sobre todo la actualización del catálogo de puestos de trabajo, del que Galicia quedó descolgado y que lleva congelado desde 2007. Los representantes sindicales calculan que en la Comisaría de Vigo existe un déficit de cerca de un centenar de efectivos.
A día de hoy, el número de denuncias por este tipo de infracciones supera a las de violencia de género, pese al incremento registrado en este ámbito durante las Navidades.
En el pequeño porcentaje libre de puestos por cubrir en la Comisaría de Vigo-Redondela, se encuentran los correspondientes a los comisarios. Además del comisario jefe, existen otros tres, el jefe local de Operaciones (número 2), el de Seguridad Ciudadana y el de Policía Judicial. Estos dos últimos, procedentes de Navarra y Ourense, se reincorporarán el lunes, mientras que la otra plaza todavía quedará libre. Está previsto que los mandos acudan al día siguiente a la reunión convocada en la jefatura Superior de Policía de Galicia. Dicho encuentro, que se hace de forma periódica, se ha fijado para una toma de contacto con la llegada del nuevo jefe superior hace unos meses. Fuentes de dicha jefatura aseguraron que se abordará el plan estratégico de la Policía 2023-2025, para optimizar recursos en función de los ejes de actuación.
Contenido patrocinado
También te puede interesar