Comienzan los derribos de tres edificios en la antigua ETEA
Las obras iniciadas en el sector autonómico contemplan la ordenación de 20.000 metros cuadrados
Las obras en la ETEA, en el denominado PS-6, uno de los sectores de actuación en que se divide la antigua escuela de la Armada, se han puesto en marcha y avanzan en la urbanización de una zona clave. En este PS-6 la Xunta, promotora de la actuación, contempla demoler al menos tres de los edificios de la época militar, aunque los principales se mantendrán y conservarán. La Consellería de Vivenda adjudicó hace unos meses por 4.375.889 euros la ejecución de las obras para la urbanización del sector autonómico de las antiguas instalaciones y la obra fue adjudicada a la empresa Marconsa, Movimiento de Áridos y Construcciones de Arosa, S.L. Dada su dificultad, su plazo de ejecución es largo, y se estima de 15 meses. El ámbito a urbanizar tiene una superficie de algo más de 20.000 metros cuadrados y se sitúa al oeste de la vía principal, entre las instalaciones deportivas y la plaza de Armas, que es donde se está trabajando.
En cuanto a las edificaciones existentes, se protege y conserva el Edificio Morse y el de la Enfermería, pertenecientes al catálogo de elementos de patrimonio cultural del Plan Sectorial, así como la residencia Álava y la residencia Liniers. En cambio, el plan en marcha contempla la demolición del edificio de aulas y del Patiño, y se ampliarán los espacios libres contiguos a estos para la puesta en valor del edificio Morse y Enfermería. Se suprimirá también un tercer inmueble sin interés, el antiguo Cuerpo de Guardia, cuyas dimensiones no se consideran acordes a las necesarias para acoger los usos demandados, según indicó Vivenda.
Queda el otro sector, el PS-1, que incluye los viales (8,7 millones para su urbanización), pendiente de la firma del convenio a tres bandas entre Concello, Xunta y Zona Franca, que construiría un parking por 7,2 millones con explotación por 75 años a través de una concesión del Concello, tendrá unas 200 plazas tras una inversión de 7,2 millones. El convenio aceptaba que no fuese la Xunta quien ejecutase la obra, y el dinero se le transfería a la Zona Franca de modo que se facilitase la ejecución simultánea de urbanización y aparcamiento subterráneo. El Concello hizo una modificación, que en principio fue aceptada por la Xunta. Falta que las partes sellen el documento y se ponga punto final a la larga tramitación de la ETEA, 20 años.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
fútbol | división de honor juvenil
El Celta pierde el derbi por falta de pegada
Traiñeiras
O reloxo quedou na terra