La Xunta valida el convenio de la ETEA e inicia la urbanización
En principio, sin problemas para firmar el acuerdo con Concello y Zona Franca sobre la zona PS-1, el vial central que afecta a la residencia de mayores. La PS-6, en marcha
La Xunta acaba de iniciar los trabajos de desbroce previos a las obras desarrollo de la urbanización del sector autonómico de las antiguas instalaciones de la ETEA en Vigo, denominado técnicamente PS-6, adjudicado por 4.375.889,25 euros. Fuentes de la Consellería de Vivenda indicaron que la actuación se iniciará a continuación, este mismo mes, tras ser adjudicada a la empresa Marconsa S.L, con un plazo de ejecución estimado de 15 meses. El ámbito a urbanizar tiene una superficie de algo más de 20.000 m² y se sitúa al oeste de la vía principal, entre las instalaciones deportivas y la plaza de Armas.
No obstante, falta el PS-1, que afecta por ejemplo a la construcción de la residencia de mayores que promueve Amancio Ortega, la única cuya construcción está parada en Galicia, mientras varias, la última en Coruña, ya están abiertas. La única actuación fue el derribo de una residencia militar de la ETEA, para lo que tenía permiso, pero no licencia de construcción. Para ello, dentro del inacabable proceso de desarrollo de la ETEA, se exige un convenio entre la Xunta, Zona Franca (que hará un parking) y el Concello. Había un acuerdo inicial que el consistorio decidió modificar. Ya está en manos del Gobierno gallego, que lo está examinando con sus técnicos. Aparentemente, según la Consellería de Vivenda, no hay problemas importantes así que se remitirá de nuevo el documento a la Alcaldía y se espera la firma “cuanto antes” para poder desarrollar también este espacio.
De momento, la Xunta comienza con el PS-6, donde se ejecutará un sistema viario adecuado. Se llevará a cabo la renovación de los servicios y pavimentos y un reajuste de las dimensiones y se respetarán todos los elementos de valor patrimonial y ambiental. Se ejecutarán asimismo las actuaciones necesarias para garantizar la accesibilidad para personas con movilidad reducida. La circulación no motorizada tendrá prioridad, por lo que se optará por una solución de plataforma única, diferenciada por la pavimentación. Con la urbanización se fomentará la conectividad peatonal, a través de la creación de corredores verdes que permitan conectar las distintas plataformas. La avenida Central, que se extiende desde el acceso al recinto hasta la plaza de Armas, constituye el eje estructurante de todo el complejo y de él partirán a las vías de acceso a las diferentes plataformas en las que se articula el ámbito del PS-6. Se proyectan 48 plazas de aparcamiento en el interior del ámbito, distribuidas en las distintas plataformas de acceso a las edificaciones. La actuación prevé la renovación de las redes de abastecimiento, saneamiento, electricidad, alumbrado, telecomunicaciones y gas.
Los edificios
En cuanto a las edificaciones, se protegerá y se conservará el Edificio Morse y el de la Enfermería, así como las residencia Álava y Liniers. En cambio, se eliminarán el edificio de aulas y el Patiño, y se ampliarán los espacios libres contiguos para la puesta en valor del edificio Morse y Enfermería. Se suprimirá también el Cuerpo de Guardia, cuyas dimensiones no se consideran acordes a los usos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
fútbol | división de honor juvenil
El Val Miñor conquista un triunfo clave en Pontevedra
fútbol | primera federación
Visitante en casa propia