Un cómic editado en Vigo recauda dinero para Gaza
Literatura
La antología “Paz”, coordinada por el guionista David Braña, aúna a más de medio centenar de artistas que crearon historias ex profeso
David Braña es un guionista de cómics de origen madrileño que lleva décadas afincado en Vigo. Su conciencia y ganas de ayudar, unidos a todo lo que veía en las noticias, le llevó a editar un compendio de historias hace tres años para recaudar fondos de ayuda a los refugiados ucranianos a raíz de la invasión rusa. Esta antología llevó por título “Paz”. Con el recrudecimiento de la situación en la Franja de Gaza en los últimos meses, este artista sintió que debía repetir esta buena acción.
“Aunque el conflicto lleva ya muchos años, empeoró en los últimos meses con el genocidio que todos estamos viendo en directo. Así que, como individuo es difícil ayudar de alguna manera, pensé en volver a acudir a compañeros que quisiesen sumarse a una iniciativa parecida”, cuenta Braña. Su editorial, Serendipia, no tuvo reparos en apoyarla también: “Es muy importante tener una editorial detrás que me pueda permitir ocuparme de la propia obra: revisar, coordinar, formar equipos…”, celebra Braña.
Esta segunda edición de “Paz”, con la situación de Palestina en mente, ha aunado el trabajo de 60 artisas diferentes que crearon unas 13 ilustraciones y 24 cómics –la mayoría, de 4 páginas–. En total, la antología tendrá 115 páginas y estará disponible, previsiblemente, en el mes de septiembre. Para financiarla, Braña y su editorial optaron por la plataforma de micromecenazgo Verkami, donde consiguieron los 3.000 euros que se pusieron como objetivo en pocas horas y donde ya llevan unos 8.400 recaudados en total a falta de 22 días para cerrarse la campaña de financiación.
Todo el dinero que sobre después de imprimir las copias de la antología será donado a las ONG Médicos Sin Fronteras y UNRWA (siglas de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo). “Una vez se haga la impresión y se repartan las copias a los mecenas, los datos serán públicos”, asegura el autor vigués.
“Esta antología partió de la necesidad de ayuda que los palestinos tienen ahora mismo. Y nosotros ayudamos con lo que tenemos, que es nuestra creatividad”, manifiesta David Braña, que reconoce que “no pudimos aceptar todas las peticiones para colaborar” que les llegaron una vez hicieron el proyecto público, agradeciendo a sus compañeros artistas.
Todas las obras –tanto las ilustraciones como las historias– fueron creadas ex profeso para esta publicación y siguen la misma temática: “La mayoría son interpretaciones personales del conflicto de Gaza y alguna sigue tocando el tema antibelicista, pero a través de metáforas”, explica el artista. Braña se muestra “muy satisfecho” con cómo ha ido la campaña de recaudación de fondos y apunta que aprovechará “para hacer ruido y visibilizar el conflicto todo lo que podamos”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar