La colonia china en Vigo también busca piso y trabajo
Vivienda
La demanda de empleo y vivienda se extiende entre los ciudadanos del país asiático en la ciudad, más de 450
El número de ciudadanos chinos que reside en Vigo se ha reducido ligeramente en los últimos años hasta bajar del medio millar. Los más de 450 que en la actualidad conforman la colonia de este país asiático tratan mantener una vida estable en la ciudad, que cuenta con una amplia diversidad de negocios. Tras el ‘boom’ de los bazares y antes los restaurantes, ampliaron sus inversiones a hostelería, tiendas de alimentación, de arreglos o incluso peluquerías.
Dentro de ese mercado interno, también tienen sus propias necesidades y ya no es extraño ver anuncios de ofertas dirigidos a esta comunidad tanto inmobiliarias como de trabajo.
“Hemos recibido varias llamadas de personas interesadas”, explicaba una ciudadana china que alquila habitaciones en un piso cerca de plaza de España. Según comentaba, “son tres habitaciones y preferimos a personas del país” de ahí que el anuncio, expuesto junto a otros en un establecimiento, esté escrito en su idioma. Afirmaba que “estamos haciendo ahora la selección de candidatos y viendo los seguros”.
Aunque para un vigués, sin nociones de chino, lo único descifrable es el nombre de la calle, para los habituales usuarios del establecimiento donde se expone, un supermercado asiático, es fácil de discernir, “se trata de un alquiler” traducía la empleada de una cafetería especializada en tes chinos.
De igual forma, los negocios especializados, como los restaurantes buscan aspirantes entre los miembros de esta colonia, aunque hay ofertas mixtas, que se publicitan tanto en idioma castellano como en chino. Es el caso del primer restaurante especializado en “hot pot” chino que abrió sus puertas este mismo año en la Avenida de Atlántida y que cuenta con una oferta gastronómica basada en el plato gastronómico tradicional. Uno de los anuncios colocados al más puro estilo hispano, con un trozo de papel y un mensaje, informa de la búsqueda de cocineros y camareros, primero en castellano y después traducido en chino con una dirección de correo electrónico para que los interesados puedan enviar su currículum.
La discreción que siempre ha rodeado a los ciudadanos del país asiático que llegan a la ciudad convierte en algo cuanto menos curioso la utilización muy tradicional en España de carteles con ofertas, algo que, pese a la irrupción de las redes, sigue utilizándose.
Contenido patrocinado
También te puede interesar