METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
El Colegio de Médicos de Pontevedra considera que Vigo y su área de influencia cumplen “todos los requisitos para disponer de una Facultad de Medicina propia”, que ya tiene otras titulaciones afines como Biología, Química, Ingeniería Biomédica o Fisioterapia, y cuenta con “un hospital de referencia nacional con profesionales altamente cualificados para asumir esa labor docente”. En su opinión, se trata de una “reinvindicación justa y sanitaria, cocherente con las demandas sociales y sanitarias de la región”.
A pesar de estas consideraciones, la organización colegial apuesta por el modelo de la descentralización que se está negociando entre las consellerías de Educación y Sanidad y las tres universidades gallegas.
La directiva del Colegio expondrá hoy en una comparecencia ante los medios de comunicación a la que acudirá el conselleiro de Sanidad su postura sobre esta polémica.
Su primera preocupación es la “saturación preocupante” que sufre la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago, con más de 400 alumnos en primer curso y en la que ven “imprescindible distribuir los cursos clínicos (4º, 5º y 6º) en otros hospitales gallegos como estaba previsto desde 2015 para garantizar una formación excelente”.
Tras el parón veraniego, el grupo de trabajo para negociar la descentralización de Medicina que preside el rector vigués se volverá a reunir la semana que viene.
La idea es llegar a un acuerdo antes de octubre y si no se lograse Manuel Reigosa señala que la UVigo podría pedir oficialmente una facultad de Medicina para Vigo como ya hizo Coruña. De hecho, este asunto se abordará en un Consello de Goberno que se celebrará a finales de este mes o a principios de octubre.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
fútbol | tercera federación
Hacia la zona noble
voleibol | superliga 2
El Vigo cierra el año ante un rival directo en Gijón