Colectivos LGTB+ de Vigo lamentan el aumento del discurso de odio

Nós Mesmas y Avante organizaron múltiples actividades de concienciación en la ciudad y concluyen el 1 de julio con una manifestación y una fiesta del Orgullo en Porta do Sol

Los participantes compartieron un comida en el parque de Castrelos, donde también hubo juegos y micro abierto.
Los participantes compartieron un comida en el parque de Castrelos, donde también hubo juegos y micro abierto.

Vigo celebrará el Día del Orgullo LGBT+ con una manifestación el próximo día 1 de julio a las 20:30 horas con salida desde A Doblada y que tendrá continuidad con una fiesta en la Porta do Sol a partir de las 21:30 horas. Es un acto organizado por los colectivos Nós Mesmas y Avante, y que viene precedido por un amplio programa lúdico, cultural, deportivo y de reflexión.

Los actos comenzaron a principios de este mes de junio con una ruta por distintos lugares simbólicos para el colectivo, un sendero o una exposición en el edificio Redeiras de la Universidad. Este fin de semana se celebró una mesa redonda en “A Revolta” con referentes históricos en la lucha por los derechos de estas personas y el domingo se celebró un picnic en el parque de Castrelos, con jugos, club de lectura y sesión de micro abierto. Quedan todavía siete días plagados de actuaciones, talleres o incluso una pedalada.

Representantes de estos colectivos consideran que hay mucho que celebrar por ejemplo con el avance que supuso la ley de igualdad para personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, aunque hay sectores del colectivo que quedaron fuera, pero también señalan con enorme preocupación que están aumentando los discursos de odio y las agresiones. “Tenemos que seguir luchando porque a pesar de las leyes la discriminación sigue estando muy presente y nuestros derechos se ven amenazados”. Citan ejemplos de discriminación en el ámbito laboral, con personas trans que tienen dificultades para encontrar trabajo, en el ámbito social como el caso de una trans que sufría insultos de un vecino y sufrió “un infierno” o el clima de tensión en las aulas de ESO, donde detectaron un aumento del discurso de odio, con lo que los adolescentes LGTB no podrán hacer su vida fuera del armario. Uno de los problemas que ven es que “no se rebata públicamente el discurso de odio de Vox, atacar los derechos nunca es una opinión”.

Otra de las actividades fue el roteiro de la memoria, en el que se puso de manifiesto que Vigo fue pionera en la lucha de los derechos y tuvo un fuerte movimiento asociativo. El primer punto de la ruta es la Praza do Portugal, desde donde salió en 1981 la primera manifestación del Orgullo en Galicia, según explica Nicolás Gil. Incluye también una parada en la Casa del Libro, donde se había presentado la primera editorial de temática LGTB + gallega, que fue de las primeras del Estado en 2002. El Tamberlick es otro lugar importante, porque allí hubo espectáculos de transformismo que empezaron con burla y luego se dignificaron para parecerse a movimiento drag. El Plaff, en la calle Oliva, por ser un local de ambiente, o el Roy Bleck en la calle Oporto. En dicha calle años más tarde se registró un asesinato. También hay referentes en Plaza de Compostela y Samil, con espectáculos de travestismo, entre otros.

Contenido patrocinado

stats