Gasolineras cerradas, colas y caos informático el primer día de los descuentos

DESCUENTO A LOS CARBURANTES

Las rebajas de los carburantes empezaron con satisfacción de los consumidores, problemas para cobrar y atascos de media hora

Colas en una gasolinera de Vigo.
Colas en una gasolinera de Vigo.

La primera jornada de aplicación de la rebaja de 20 céntimos por litro a los combustibles provocó un importante aumento de la afluencia a las gasolineras que llegó a provocar colas en algunas estaciones de servicio y en algunos casos incluso problemas con los sistemas informáticos.

Fueron muchos los conductores que decidieron esperar a ayer para volver a llenar sus depósitos tras la escalada de precios, lo que provocó que se vieran filas de coches en las gasolineras, una imagen inédita durante la última semana. En Vigo, las mayores colas se produjeron en las estaciones de servicio más baratas. En la gasolinera de Plenoil en la Rúa do Gandarón, con la bonificación obligatoria de 20 céntimos, los consumidores pagaron el litro de la gasolina a 1,50 euros, mientras que el gasóleo A bajó a 1,54 euros, cuando hace tan solo unos días llegó a alcanzar los 2 euros el litro. A pesar de todo, este descuento no aparece reflejado en el precio del surtidor, lo cual provocó ayer confusión por parte de algunos conductores que pensaban que iban a pagar más que el precio que finalmente se les cobró una vez realizada la rebaja.

Si bien esta medida supuso un importante alivio para el bolsillo de los conductores también causó numerosas dificultades a las gasolineras por el importante aumento de usuarios. En algunas estaciones gallegas se produjeron caídas en los sistemas informáticos que impidieron realizar los pagos con tarjeta. Además, también encontraron dificultades para acceder a la página web del Ministerio de Hacienda donde pueden solicitar la devolución de esta bonificación.

Las gasolineras tienen que adelantar de su propio bolsillo esta rebaja y durante las últimas jornadas criticaron la falta de información sobre la forma exacta para efectuar la venta con el descuento. A lo largo de Galicia, algunas estaciones de servicio no pertenecientes a grandes empresas se vieron incluso obligadas a cerrar ante la incapacidad de afrontar esta rebaja obligada, aunque en Vigo esta situación no causó problemas.

“Esta semana la mayoría echaba 20 euros, ahora llena el depósito”

La rebaja de 20 céntimos al precio de los carburantes provocó que aumentara considerablemente la afluencia de conductores en la estación de servicio de Plenoil en la Rúa do Gandarón, que ayer contaba con los precios más bajos de Vigo a los que se sumó el nuevo descuento.

“Se ha notado mucho que empezó a aplicarse la rebaja, la gente ha estado esperando a venir porque sabían que iba a bajar el precio”, aseguró la gasolinera Melanie. Además, según señala se ha producido un cambio de hábitos, ya que “durante esta semana la mayor parte de los clientes echaban 20 euros o incluso solo 10 y bajó la afluencia, ahora es todo lo contrario, viene más gente y llenan el depósito”. En esta gasolinera de Vigo también destacaron que la aplicación de la rebaja no les causó ningún tipo de dificultades, ya que “el sistema de momento no nos dio ningún error y es muy sencillo aplicar el descuento”.

Desde ayer mismo, las gasolineras ya podían solicitar a la Agencia Tributaria la devolución de los anticipos de la rebaja de los carburantes a través de su sede virtual y la próxima semana empezarán a recibir el dinero.

Esperas de media hora en Tui por la afluencia de portugueses

En el área de Vigo, algunas de las mayores colas se produjeron en el municipio de Tui, donde la bonificación de 20 céntimos por litro a los combustibles atrajo a un gran número de conductores portugueses que no dudaron en cruzar la frontera para beneficiarse de esta rebaja de los precios.

En las dos estaciones de servicio de la ciudad llegaron a producirse esperas de hasta media hora para poder llenar el depósito ante el aumento de la afluencia de los vecinos de Tui, pero especialmente de personas provenientes de Portugal. Si bien algunos desconocían esta rebaja, la gran mayoría aprovecharon la ocasión para ver reducida su factura, generando largas colas. En el país luso, el Gobierno no ha aprobado un plan para la reducción de los precios de los carburantes y los precios de algunos combustibles superan los 2 euros. Ayer en el municipio, con la bonificación de 20 céntimos el diésel se pagaba a 1,62 euros, mientras que la gasolina 95 bajaba hasta los 1,56 euros.

Contenido patrocinado

stats