Las colas de PCR son ahora en coche

LA SEXTA OLA DE LA PANDEMIA

Retenciones en el auto covid del Meixoeiro y tensión en el Náutico, al ser sólo para citados

Largas colas de vehículos entre la autovía y el Hospital do Meixoeiro para realizar PCR en el auto covid del centro sanitario.
Largas colas de vehículos entre la autovía y el Hospital do Meixoeiro para realizar PCR en el auto covid del centro sanitario.

El covid auto del Meixoeiro registró ayer largas colas de pacientes para hacerse una PCR en unas fechas en las que no dejan de batirse récords diarios de contagios, ayer con nada menos que 1.048 casos nuevos en el área viguesa. En este momento hay 8.694 infectados, de los que 85 están en el hospital (71 en planta y 14 en la UCI).

EL 10% DE LA POBLACIÓN

Cerca del 10% de la población del área sanitaria de Vigo se contagió de covid desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020. Son ya 52.142 personas infectadas entre los 26 municipios del área y entre ellas hubo 515 fallecidos.

Ayer era también el primer día en el que el Sergas dejaba de hacer estas pruebas sin cita previa a cualquier interesado en el Punto Móvil del Náutico, porque ahora se reserva solo para pacientes derivados por un médico de la sanidad pública.

Sin embargo, todavía es posible hacerse un test gratuito en los dispositivos montados en las estaciones de tren, donde profesionales sanitarios hacen test de antígenos de saliva tanto a viajeros como a personas que conciertan una cita en la web del área sanitaria de Vigo. Los candidatos tienen que enviar una solicitud a través de la web y posteriormente les llega la vez para el test de antígenos a través de un mensaje de móvil. Una vez hecha la prueba, el resultado se obtiene en 15 minutos y ya no es necesaria una PCR de confirmación en caso de que salga un positivo. Por otro lado, desde ayer tampoco necesitan la PCR de confirmación los test de antígenos que realizan los centros de salud para descartar el covid en una persona que llega con síntomas compatibles con la enfermedad.

Entre los contagiados del área se añadieron trece usuarios de cuatro residencias de mayores de la ciudad: 8 en Bo Día Castrelos, 3 en el Centro Residencial de Atención a Personas Dependientes, una en Santa Marta y otro más en la de Clece.

Urgencias llegó a su máximo anual de pacientes y el PAC está desbordado

La sexta ola está golpeando con fuerza a la primera línea de la sanidad, los centros de salud, las urgencias extrahospitalarias (los PAC) y a las propias Urgencias del Cunqueiro, con profesionales exhaustos que hacen malabares para atender a una lista cada vez más larga de pacientes debido a la explosión de contagios de covid que se produce en un momento en el que llegan las patologías respiratorias, las descompensaciones de mayores, accidentes, entre otras casuísticas.

En las Urgencias de adultos del Cunqueiro batieron este lunes el récord de pacientes de todo el año, con 485 personas atendidas en un solo día. De todas ellas un total de 106 correspondían al circuito de patologías respiratorias. El lunes se alcanzó el máximo del año, pero la sexta ola acumula ya muchos días con una afluencia muy superior a la media en Urgencias por la incidencia del covid.

En el PAC también están a tope. Una facultativa se encontró a las ocho de la mañana del día de Navidad con cien pacientes citados a los que debía atender a mayores de todo lo que surgiese en la guardia. “El PAC es un servicio de urgencia, no trabaja con personas citadas aunque se está haciendo en pandemia porque ahora hacemos seguimiento de covid”, explican. Por otro lado, aseguran que la central de seguimiento de contactos está citando a pacientes asintomáticos que no debían ser citados o que da órdenes contradictorias a los pacientes, entre otros problemas que implican una sobrecarga. Los profesionales explican también que en medio de esta vorágine deben ponerse al día con los protocolos, que ya cambiaron dos veces este mes.

La doctora del PAC de Vigo Elisa Ausín afirma que ahora la mayoría de los pacientes covid son muy leves, solo atendió a dos graves este mes. Por eso, se pregunta si tiene sentido “invertir tantos recursos y esfuerzos a una enfermedad con sintomatología leve. Antes de la pandemia a un paciente con catarro no lo llamabas seis veces a la semana para ver cómo estás”.

Por otro lado, reconoce que los profesionales sanitarios están cansados y desanimados, y que empiezan el día pensando en llegar a todo y aguantar hasta el final de la jornada.

El cribado del Náutico ya no hace PCR sin cita del médico

Contenido patrocinado

stats