Colas de hasta 45 minutos en las oficinas de Correos del Calvario y Balaídos
La CIG denuncia a la empresa por atentar contra la salud del personal sometido a una presión que dispara las bajas y los accidentes laborales
La CIG-Correos informó sobre la saturación de varias oficinas de atención al público, con colas de más de 50 personas y más de 45 minutos de espera. Este hecho se observó este lunes en las oficinas de Calvario y Balaídos, con lo que "Correos incumple el plan de prestación del servicio postal universal, que establece un máximo de 8 minutos de espera", informan.
La CIG-Correos señala que esta situación no es nueva. "Es algo que se ha repetido en los últimos veranos, debido al cierre de oficinas en el turno de tarde y a la drástica reducción de plantilla". Esto está provocando, por un lado, el malestar de los ciudadanos, que tienen que dedicar buena parte de la mañana a acceder a los servicios de la empresa pública y, por otro, "el riesgo para la salud laboral del personal, que sufre un gran número de bajas laborales, derivado de la presión a la que está sometido". Pandemia silenciosa
La CIG calificó recientemente esta situación de pandemia silenciosa, debido a la gravedad de lo que está sucediendo, sin que Correos haya adoptado medidas para aliviar las condiciones laborales de su plantilla. El sindicato ya ha exigido a la empresa que conozca los resultados de las últimas evaluaciones psicosociales, "a lo que la empresa se niega, alegando que no se ha constituido el comité de salud laboral, por lo que el sindicato reclamará esta situación ante la Inspección de Trabajo".
Con un número considerable de accidentes laborales en el último mes, la CIG responsabiliza a la empresa "de cualquier desgracia que pueda ocurrir". Recuerda a Correos que es su obligación "velar por la salud laboral de la plantilla".
Alarmante cifra de despidos
La cifra de despidos es alarmante debido a la presión a la que se ve sometida la plantilla, con menos del 50% de la plantilla en cada unidad de reparto u oficina, "mientras Correos gasta miles de euros en financiar La Vuelta", denuncian. Una situación que describen como “una auténtica burla y una falta de respeto a la dignidad de los trabajadores”, y en la que denuncian que “prevalece el pago de primas a los directivos, con el consiguiente perjuicio para la salud del personal y la calidad del servicio a la ciudadanía”.
“Se está atacando la salud de los trabajadores”, afirman, asegurando que la única alternativa es denunciarlo ante la Inspección, “ante la reacción de la empresa ignorando las exigencias de la central sindical”.
La central sindical también exige al Ministro de Trabajo “no ser cómplice de la situación que se vive en la empresa pública y tomar medidas para revertir la precaria situación a la que se encuentra su personal”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar