Los Coidadores de Barrio prestaron casi 14.000 servicios el último año
El programa de acompañamiento social del Concello realizó 13.641 actuaciones a lo largo del último año para 366 usuarios, cerca de la mitad con algún tipo de discapacidad
El programa Coidadores de Barrio del Concello de Vigo registró un total de 13.641 servicios prestados a lo largo de 2024, según se desprende del informe anual elaborado por la administración local. Este servicio, dirigido a personas mayores y en situación de vulnerabilidad, tiene como objetivo facilitar la realización de tareas cotidianas y mejorar la calidad de vida de los vecinos más necesitados.
El informe detalla que el servicio más demandado fue el de paseos, que representó el 66,85% de las intervenciones, seguido de los recados (26,13%) y los acompañamientos periódicos a consultas médicas o gestiones administrativas. En total, se realizaron 9.118 paseos, 3.563 recados y 960 acompañamientos a lo largo del año.
El programa atendió a 366 personas, de las cuales el 83,6% fueron mujeres y el 16,4% hombres. La mayoría de los beneficiarios se concentraron en las zonas de Travesas (23,49%) y O Calvario (22,95%), mientras que Teis y Bouzas fueron las áreas con menor número de usuarios. En cuanto al perfil socio-demográfico, el informe señala que el 65,3% de los beneficiarios viven solos, siendo en su mayoría mujeres. Además, casi la mitad de los usuarios (48,63%) tienen reconocido algún grado de discapacidad.
El programa registró 93 nuevas altas en 2024, siendo O Calvario la zona con mayor número de incorporaciones (30,10%). Por otro lado, se produjeron 94 bajas, principalmente debido a problemas de salud (18,08%), defunciones (17,02%) y otros motivos como el traslado a residencias o la falta de necesidad del servicio.
El programa no solo beneficia a los usuarios, sino que también ofrece oportunidades laborales a personas en situación de vulnerabilidad. En 2024, 67 personas formaron parte del equipo de Coidadores de Barrio, de las cuales el 81,35% fueron mujeres. El 72,88% de los trabajadores eran beneficiarios de la Risga, lo que refleja el doble objetivo del programa: atender a los vecinos más necesitados y facilitar la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión. 6 personas lograron una inserción laboral tras su participación en el programa.
Además de los servicios individuales, el programa también fomenta la participación comunitaria. En 2024, se organizaron 25 salidas de ocio, incluyendo actividades en parques biosaludables, viajes en barco por la Ría y eventos como la Festa dos Maios y la Festa de Verán de Coidadores de Barrio.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Balonmano | Liga Asobal
Por unas felices fiestas
Celta - Real Oviedo
Giráldez admite “corregir” la plantilla en enero