Clara Campoamor, figura reivindicada desde Vigo

María José del Río disertó sobre la defensora del voto femenino

Clara Campoamor, una de las primeras diputadas en España, con la Segunda República, centró ayer la conferencia semanal del Centro de Documentación e Recursos Feministas. La ponente, María José del Río, profesora de Historia: “Siempre me llamó la atención su figura y el olvido al que fue sometida”.

A. BAENA

Publicado: 08 feb 2012 - 09:07 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:42

Del Río, ayer en la charla en el centro de recursos feministas. FELIPE CARNOTTO
Del Río, ayer en la charla en el centro de recursos feministas. FELIPE CARNOTTO

Además de ser una destacada jurista, Campoamor fue responsable de que las mujeres obtuviesen el derecho al voto en 1931, al aprobarse el sufragio universal. Este logro supuso una larga lucha que marcaría para siempre a su protagonista, tal y como señaló Del Río: “Le arruinó su carrera política porque además de no ser reelegida y fue apartada del política”. Reflejo de estas consecuencias, Clara Campoamor escribió “Voto femenino. Mi pecado mortal”.

Una personalidad arrolladora y fascinante de la que la ponente destacó su arrojo y valentía que quedó vigente en el debate que mantuvo con otra diputada contraria a que las mujeres votasen. “Los compañeros de su partido la dejaron sola y finalmente consiguió su objetivo”.

Para Del Río, Clara Campoamor es una de las grandes olvidadas de la historia: “Tenemos una gran deuda con ella que nunca le pagaremos lo suficiente”.

Vigo es una de las pocas ciudades que rinden homenaje a la diputada, ya que da nombre al vial que sube a la Universidad.n

Contenido patrocinado

stats