METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
El servicio de Cirugía Plástica del área sanitaria de Vigo contará con dos habitaciones de aislamiento para poner en marcha la nueva Unidad de Quemados, una dotación que se completará también con una sala de curas y una habitación con bañera para los tratamientos de estos pacientes. Es el paso necesario para incrementar su cartera de servicios y evitar la derivación de pacientes al Hospital Ribera Povisa, que contaba hasta ahora en exclusiva con esta unidad. Sin embargo, los pacientes críticos se seguirán remitiendo al Complejo Hospitalario de A Coruña como venía sucediendo hasta ahora.
Cirugía Plástica celebró estos días el II Curso de Disección Anatómica del Miembro Inferior, en colaboración con la Fundación Galicia Sur. Esta actividad formativa, de carácter teórico–práctico con disección anatómica, está pensada para facultativos y residentes de las especialidades de Cirugía Plástica y Traumatología y reunió en esta ocasión a 25 profesionales procedentes de distintos hospitales gallegos, que trabajaron con piezas anatómicas reales para reproducir las principales técnicas de reconstrucción y cobertura de los miembros inferiores.
Durante la primera jornada, las sesiones teóricas se centraron en la anatomía aplicada del miembro inferior, el manejo de fracturas abiertas y la reconstrucción de tejidos blandos mediante colgajos e injertos, incluyendo distintas técnicas. Por la tarde, el alumnado participó en una extensa sesión práctica de disección anatómica para aplicar los conocimientos adquiridos.
Ayer, la segunda y última jornada se centró en las pseudoartrosis e infecciones óseas, abordando el tratamiento quirúrgico y médico de la osteomielitis crónica, así como la reconstrucción ósea con colgajos de peroné y cóndilo femoral medial. El curso concluyó con una sesión práctica centrada en la reconstrucción de pie y tobillo y una puesta en común de casos clínicos complejos.
El jefe de Cirugía Plástica del Cunqueiro, Bruno Gago, explicó que "cada año realizamos en nuestro servicio alrededor de medio centenar de intervenciones reconstructivas complejas en extremidades inferiores, principalmente por traumatismos derivados de accidentes de tráfico o caídas, y en otros casos por tumores. Estas técnicas permiten restaurar la forma y función del miembro afectado, transportando tejidos de otras localizaciones (piel o huesos de localizaciones diferentes) reduciendo así las secuelas y facilitando una recuperación más rápida de los pacientes”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último