Una de cada cinco peticiones de viviendas turísticas en Vigo son revocadas
Pisos turísticos
Vivienda retirará 326 anuncios de pisos turísticos en Vigo al considerarlos ilegales; apenas aumentaron su presencia en 2026, superando ligeramente las 2.000
La nueva ley aplicada a la regulación de las Viviendas de Uso Turístico (VUT) pone limitación al crecimiento de estas viviendas en Vigo. Según datos del Ministerio de Vivienda, 326 anuncios publicitarios serán eliminados de portales especializados al no contar con los requisitos suficientes de un total de 1.561 peticiones. 1.363 de ellas destinadas puramente al alquiler turístico y 197 a alquileres de corta duración, como periodos vacacionales más extensos o el alquiler de vivienda a perfiles específicos como trabajadores que se mudan a una ciudad por poco tiempo o estudiantes universitarios. La nueva normativa, que entró en vigor el año pasado, exige a los propietarios de los inmuebles contar con un número de registro correspondiente (NRUA) para dejar constancia cada año del uso real del inmueble. En la provincia se recibieron 7.446 solicitudes, siendo revocadas 1.822.
Con esta cifra, Vigo se pone a la cabeza de las ciudades de Galicia donde se cancelan más anuncios ilegales y cerca de otras ciudades españolas puramente turísticas. Madrid lidera el ranking, con 5.344 retiradas de anuncios ilegales, por delante de Barcelona (5.005) o Marbella (2.993). Las comunidades de Andalucía y Canarias sufrirán un importante bajón en el registro de propiedades vacacionales, sobre todo en los municipios de Málaga (1.845), Benalmádena (1.035), Adeje (1.019) o Arona (942). Esta medida se toma desde el ministerio para frenar el fraude de los alquileres de corta duración.
Esos más de 200 anuncios y viviendas de uso turístico retiradas del mercado hará un nuevo hachazo en el registro de inmuebles vacacionales en Vigo. Ya en el pasado mes de septiembre, con la nueva normativa, se anularon 277 inmuebles al no cumplir los requisitos mínimos. Eso hizo que se bajase de los más de 2.400 VUT en la ciudad a apenas 2.100. Esa cifra fue menguando ligeramente a lo largo de los meses otoñales hasta los escasos 2.000. En febrero, se cambió la tendencia descendente sumando 77 pisos turísticos más a la oferta vacacional.
Desde Vivienda continúan regulando esa actividad y, desde este mes, se exigirá la presentación anual de toda la actividad realizada durante el año anterior en alquileres de corta duración en el Colegio de Registradores de España, ya sea de un modo telemático o presencial.
Motivos más frecuentes: ser VPO o negativa de la comunidad
Existen varios motivos para que las peticiones caigan en saco roto y sean denegadas. Desde el Colegio de Registradores de Galicia, su presidente Sebastián Camacho apunta a diferentes razones, entre las que destacan la falta de licencia aportada por la comunidad autónoma o el ayuntamiento, la limitación o falta de autorización expresa de la comunidad de propietarios (desde abril es necesario el voto a favor de las 3/5 partes de los dueños del inmueble), la carencia de legitimidad por parte del usuario ante el inmueble que pretende alquiler de forma temporal (no ser su dueño) o la incompatibilidad al tratarse de una Vivienda de Protección Oficial (VPO). El Colegio de Registradores, con la nueva normativa, es el encargado de dispensar el NRUA, para mejorar el control de la actividad.
“La avalancha de solicitudes desde la entrada en vigor del Real Decreto fue considerable, pero creo que, con el esfuerzo de los compañeros registradores y de todo el personal hemos hecho un buen trabajo”, apuntó Camacho. Además, los recursos interpuestos contra las notas de calificación de los registradores fueron confirmados prácticamente al 100% por la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública, señalando en buen hacer del organismo en esta nueva tarea. En Galicia, señalan, han emitido 15.000 códigos NRUA y el 24% de las solicitudes han sido revocadas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último