El Casco Vello tiene seis veces más pisos turísticos que la media de Vigo
El INE “descubre” la saturación del barrio histórico en alquiler veraniego con respecto al resto de la ciudad
La mayor concentración de viviendas turísticas (VUT) de todo Vigo se da, como ya se suponía, en el barrio histórico y sus alrededores, según constata un estudio realizado por el Instituto Nacional Estadístico sobre toda España, donde incluye un estudio pormenorizado por municipios y distritos. En Vigo, las VUT suponen casi el 1 por ciento de todas las viviendas existentes en la ciudad, una cifra en principio reducida, aunque creciente. Pero en el Casco Vello se acerca al seis por ciento, es decir, seis veces más que el promedio. Los vecinos han mostrado de forma repetida su rechazo a la proliferación de este sistema hostelero al entender que “expulsa” población al no haber apenas oferta disponible para el arrendamiento convencional. Quizá por ello, cada vez es más visible la exhibición de cartelería en la línea de la “turismofobia” que se ha extendido por otras grandes ciudades. De hecho se es una circunstancia que se repite en la mayoría de conjuntos históricos, que se van “musealizando”. En el caso del Casco Vello, el INE anota 62 viviendas de uso turístico en la zona principal del barrio, con 245 plazas, y otros 64 en la parte alta, con 230 más, y en torno al consistorio, incluyendo Paseo de Alfonso y las calles anexas. El siguiente foco de VUT es el entorno de Príncipe, con 53 pisos turísticos y ya detrás O Calvario, con 34 más. La concentración en O Calvario es de un 2,7 por ciento de todas las viviendas existentes, y del 4,2 por ciento en el barrio alto.
El Casco Vello vigués es una de las zonas con mayor concentración en Galicia, según los mismos datos del INE. Solo el distrito coruñés histórico, en torno a su centro histórico, está a la altura, con 231 plazas. Vigo está muy lejos como ayuntamiento de la media, pese a tener unas 2.070 VUT activas (aunque otras 300 van a ser eliminadas). En Sanxenxo, el 4,6 de las residencias están destinadas al alquiler veraniego y en Cangas son el 2,7, frente al 0,96 de Vigo. Desde la asociación gallega de viviendas turísticas, su portavoz, Dulcinea Aguín, insiste en las ventajas de que haya hostelería en todos los municipios y que el porcentaje es muy reducido sobre el total de viviendas de una ciudad como Vigo. Señala que la solución pasa por poner en el mercado los miles de pisos deshabitados o sin uso, unos 22.000 en Vigo, según el INE.
A la baja en Galicia
El número de viviendas turísticas bajó un 22,6% entre noviembre de 2024 y noviembre de 2025 en Galicia, hasta situarse en 15.236, según el INE. En cuanto a las plazas que suponen estas viviendas turísticas, la disminución fue similar, del 23,14%, al pasar de 104.386 a 80.227, de acuerdo con las cifras del INE. En el conjunto estatal, los pistos turísticos descendieron un 12,4% en noviembre de 2025 en comparación con el mismo mes de 2024, con un total de 329.764 de pisos vacacionales. En comparación al anterior dato disponible, en mayo de 2025 se registraron 381.837 apartamentos turísticos, lo que ahonda la bajada hasta el 13,6%. Sobre el total de viviendas, este tipo de pisos representaron el pasado mes de noviembre el 1,24%, porcentaje que se ha reducido con respecto a mayo (1,43%) y noviembre de 2024 (1,41%). Por comunidades autónomas, Andalucía lideró el número de apartamentos turísticos, con 91.757, lo que supone un incremento del 1,2% entre noviembre del año pasado y mismo mes del año 2024.
Cambios en Vigo
La proliferación de las VUT parece tener sus días contados, una vez entre en vigor la nueva ordenanza que las regula. Esta norma indica que solo podrán autorizarse en las zonas donde el Plan General aprobado en 2025 considere compatible el uso terciario y limita su implantación a edificios completos o a plantas bajas o altas con independencia funcional, lo que implica contar con acceso independiente y no tener usos residenciales en las plantas inmediatamente inferiores, con el objetivo de preservar la convivencia vecinal. Con todo, como ya se señaló, la norma no tendrá carácter retroactivo y solo afectará a los nuevos pisos turísticos, El informe municipal señala de forma expresa que “se aplicará a las viviendas de uso turístico de nueva implantación, sin prejuicio de los derechos de las existentes que cuenten con título habilitante urbanístico previo válido para el ejercicio de la actividad”. Añade que, en la misma línea, la disposición final y transitoria recoge que “los requisitos de la presente ordenanza serán de aplicación a las viviendas de uso turístico y apartamentos y viviendas turísticas que se soliciten a partir de la entrada en vigor de la misma”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar