La urbanización de la ETEA avanza con derribos y obras

Alfonso Rueda destacó el desarrollo del ámbito, en 15 meses, para “beneficio de los vecinos y del Campus del Mar”

Publicado: 24 jun 2025 - 17:21 Actualizado: 24 jun 2025 - 21:12

Alfonso Rueda, con la conselleira de Vivenda, María Allegue, en las obras de la ETEA.
Alfonso Rueda, con la conselleira de Vivenda, María Allegue, en las obras de la ETEA. | Jorge Santomé

La urbanización de la ETEA iniciada a finales de mayo ya resulta visible, después de tantos años de parones y anuncios, y este martes fue el turno del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien realizó una visita al sector donde se trabaja, denominado PS6, del que es titular la Administración autonómica. Como es conocido, en esta zona se van a derribar algunas de las antiguas edificaciones militares que se consideran carentes de todo interés, en tanto que otras se conservarán para nuevos usos. En la visita, Rueda urgió a Ayuntamiento y Zona Franca a cumplir su parte, urbanizando a través de un convenio con el Gobierno gallego el sector vecino, el PS1 (se corresponde con el acceso principal), sin el que no se podrá dar servicios al resto de parcelas.

El presidente gallego hizo unas breves declaraciones donde recordó que el Gobierno autonómico invertirá en urbanizar su ámbito casi 5 millones de euros y otros tanto en el ámbito vecino. En esa zona, que forma parte del proyecto del Campus do Mar, se incluyen varios edificios de obligado mantenimiento y el terreno donde la Fundación Amancio Ortega construirá una residencia de mayores con 150 plazas. Tras lamentar los múltiples "contratiempos" y "dificultades" para avanzar en la urbanización del ámbito, Rueda recordó que la residencia de mayores de Vigo será "la última" del programa de residencias proyectado por la Fundación en las ciudades gallegas, mientras que la mayoría del resto de centros ya están terminados o en ejecución.

Las obras que realiza la Xunta en la antigua ETEA tienen un plazo de ejecución de 15 meses, y el presidente de la Xunta trasladó su esperanza de que puedan avanzar sin problemas, señalando a los vecinos como principales beneficiarios, además de lo que aportará el Campus del Mar previsto. La actuación incluye la renovación completa de la red de abastecimiento y saneamiento, electricidad, telecomunicaciones y gas.

La asociación de antiguos marineros Marinetea esperaba la llegada de Alfonso Rueda para explicar su propuesta, con la que llevan varios años, pero sin éxito. Se trata de la cesión de uno de los edificios del PS6 para que se convierta en museo de lo que fue la ETEA. Algunas piezas ya se encuentran en Vigo, pero las principales están aún en Ferrol, donde se trasladaron cuando cerró la base de la Armada. Carlos Pérez, presidente de Marinetea, aseguró a Rueda que las autoridades militares les han dado permiso para “devolverlas” a la antigua ETEA “pero siempre y cuando haya un lugar adecuado”. Rueda se mostró dispuesto a "dar satisfacción", en la medida de lo posible, a las demandas que planteen los vecinos y los miembros de Marinetea.

Queda el convenio del último ámbito

Recordó Alfonso Rueda que para dar servicio a este ámbito en obras (el PS6) es necesario que Concello y Zona Franca cumplan su "parte" con el inicio del vecino PS1. Al respecto, recordó que la Xunta aprobó hace ya un mes el convenio para suscribir con ambas entidades, con base en el acuerdo al que llegó con el propio alcalde, Abel Caballero.

Dicho acuerdo contemplaba que la Administración autonómica aportaría en torno a 10,5 millones de euros, y que la Zona Franca se encargaría de hacer las obras de urbanización (fue una petición expresa de Zona Franca que gestionó Abel Caballero en la reunión con Rueda), y gestionar el aparcamiento proyectado. "Espero que lo firmen cuanto antes, estamos a la espera", dijo el presidente gallego, quien insistió en que esos trabajos pendientes son necesarios para dar servicio al PS-6 y a la futura residencia de mayores.

Poco después, Caballero remitió un audio a los medios donde dijo que le llama la atención que la Xunta, "después de tener la ETEA abandonada durante más de 15 años, tenga una reunión conmigo el señor Rueda y acordemos que es bueno desbloquear aquello. Llevamos un año esperando a que nos enviara el proyecto de convenio". Caballero se preguntó por qué "se queja" Rueda, si el Ayuntamiento recibió dicho convenio hace solo un mes y criticó que "quiere seguir tomando el pelo a la ciudad". "Para él, 12 meses de tiempo, para nosotros, un mes", dijo.

Además, señaló el regidor que la urbanización del PS-1 va a ser pagada, en una "parte importantísima" por la Zona Franca, cuyo delegado, David Regades, ya dio su visto bueno al convenio, a la espera del Concello.

Contenido patrocinado

stats