Cíes cierra con 270.000 visitas el verano y siguen los viajes

Islas Cíes

La temporada alta finalizó con miles de viajeros en el último fin de semana. Desde hoy, 450 personas como máximo, aunque continúan los servicios a las islas

Colas enormes ayer para embarcar hacia Cíes, último día regular.

La temporada regular ya es historia tras el cierre del período de cuatro meses, que abarcaba desde el 15 de mayo hasta ayer en que se cerró, y Cíes mantuvo el tipo. Este fin de semana, el último con aforo máximo, más de 3.000 personas visitaron las islas y en el total la cifra se situaría en torno a 270.000 personas en la suma de todas las modalidades: los excursionistas (1.800 al día), campistas (500), grupos organizados (200) y fondeos.

Aunque la Consellería de Medio Ambiente, que gestiona el Parque Nacional Islas Atlánticas, no dará cifras oficiales hasta dentro de un par de semanas, los controles mensuales señalan hacia esos números, similares a los dos últimos ejercicios, en que el récord anual se batió gracias al incremento de viajeros en la temporada baja. En mayo habría unos 20.000, en junio en torno a 42.000, en julio 80.000 y en agosto por encima de los 90.000. Septiembre, algo menor que junio, y con la buena noticia de que seguirá el transporte marítimo diario al menos hasta principios octubre, según confirmó la naviera Mar de Ons.

La diferencia es que continuará, con 450 personas como máximo, siempre que el tiempo lo permita, ya con visitas guiadas en varios idiomas. A partir del 13 de octubre ya solo los fines de semana y miércoles, pero con refuerzos en Navidades, ante la previsión de que seguirá el interés por viajar al Parque Nacional. Por meses, agosto destacó por haber logrado de nuevo el pleno: aforo completo los 31 días y ya es el tercer año consecutivo en que se logra.

En 2023, Cíes sumó 340.000 visitantes, y es probable que el resultado final de 2024 se mueva por los mismos números o algo menos, debido al mal tiempo de Semana Santa, que también es temporada alta durante diez días y en que durante al menos tres jornadas tuvo que cerrarse el tráfico desde Vigo ante el mal estado de la mar y las tormentas. En cambio, el tiempo acompañó en todo agosto y los primeros quince días de septiembre, la mitad de los días con aforo completo. En el total del Parque, la cifra rondó el medio millón de visitantes con los miles de viajeros que pasaron por Ons, Sálvora e incluso Cortegada, que ha comenzado a sumar cifras interesantes, Con todo, Cíes aporta dos tercios del total.

En 2023 se marcó el récord, difícil de superar por los aforos

En 2022 sumaron 329.603 viajeros a Cíes, la segunda mejor marca tras el récord de 2023, que con probabilidad se repetirá en este 2024, aunque el incremento es ya mínimo por los aforos máximos permitidos y el número estable de turistas que pasan por las islas en verano, con muy ligeras variaciones. En 2021 fueron 208.484. En la totalidad del Parque Nacional, prácticamente se alcanzaba en 2023 el medio millón a añadir 132.998 de Ons (también crece, y con fuerza, 10.000 más que en 2022) y las otras dos islas, ambas en Arousa, de menor movimiento, pero en alza: 16.059 en Sálvora (son 2.000 más) y 8.100 en Cortegada (otras 1.500).

Con todo, las navieras reclaman de forma insistente que la Consellería de Medio Ambiente amplíe el número de visitantes en invierno y que funcione el sistema de reservas, como en la temporada regular. Pero no parece probable que ocurra en tanto esté vigente el actual Plan Rector de las Islas y no haya modificaciones.

Contenido patrocinado

stats