Cierra 'Cholo', la carnicería más antigua de Vigo

Comercio

‘Cholo’, abierta en 1952 en As Travesas, se despide a final de mes por la jubilación de sus dueños José Manuel y Pili

José Manuel y Pili. ante su carnicería, “Cholo”, al final de Lopez Mora, ayer.
José Manuel y Pili. ante su carnicería, “Cholo”, al final de Lopez Mora, ayer.

Un referente de la carnicería en Vigo cerrará los próximos días. El matrimonio José Manuel y Pili se jubila y bajará la persiana de ‘Cholo’, en el barrio de As Travesas, tras 72 años abierta. Una decisión difícil y que se ha dilatado en el tiempo: “Lo que más pena nos da es pasar por delante y que esté cerrado”, aseguran.

Primero, dijo adiós el puesto en el mercado del Berbés y el día 29 de junio le llega la hora al histórico local de López Mora, 85, en funcionamiento desde 1952. A partir de entonces, tan solo quedará la central de Tui, gestionada por sus hijos, que siguen el legado, y desde donde se continuará con el servicio de una carne única y fresca a amas de casa, hostelería y demás clientes de la zona.

Casi en la esquina de Praza América, José Manuel heredó ‘Cholo’, nombre incluido, de su tío en 2004, aunque ya había empezado a trabajar con él a los 18 años. A sus 65, incluso se ha planteado seguir y mantener el servicio, pero finalmente se tomará el merecido descanso del guerrero. Después de casi medio siglo, es lo justo.

El primer y último despacho de ‘Cholo’ en Vigo cierra y no porque quiera. Se buscó un traspaso, pero al final no se ha dado al no encontrar otra carnicería que tuviese los “mismos valores”. “Preferimos cerrar a que quede en malas manos”, comentan. Aun así, todavía están abiertos a recibir alguna propuesta, si la hubiese, dentro de un oficio en el que ya escasean profesionales carniceros tras otras jubilaciones célebres. La última, Avión, en Camelias, que cambió de manos.

En Vigo, comprar en ‘Cholo’ se ha convertido en una tradición familiar y los fieles se desplazan desde diferentes barrios de la ciudad, también de fuera, alentados por la alta relación calidad precio de sus productos. El sábado 29 de junio, celebrarán juntos el adiós. José Manuel, Pili y demás familia invitarán a los clientes a un último brindis en el que degustar sus productos como agradecimiento a su fidelidad. La despedida a toda una vida, que promete ser emotiva.

José Manuel y Pili, en el interior de su carnicería, que echará el cierre.
José Manuel y Pili, en el interior de su carnicería, que echará el cierre.

Contenido patrocinado

stats