Borrasca Ingrid
Cientos de camiones parados en la A-52 por la borrasca Ingrid
Borrasca Ingrid
La borrasca “Ingrid” obligó a paralizar por completo el tráfico pesado en la entrada de la A-52 (Benavente-Vigo) a Galicia desde el jueves por la noche. Así, este viernes se acumulaban ya entre 100 y 200 camiones en las tres áreas de servicio de Quintanilla de Urz, a pocos kilómetros de Benavente. Uno de ellos es el de José, que esperaba llegar a su destino este viernes con su cargamento de cemento pero se vio obligado a parar ya a última hora del jueves. Este camionero expresaba su indignación “porque se podían haber hecho las cosas de una mejor manera”.
José no salía de su asombro cuando compañeros del gremio le pasaban vídeos de los quitanieves en el Padornelo “totalmente parados”, ya que durante las horas centrales del día, en las que la tormenta de nieve amainó y las temperaturas subieron de los 0 grados, “se podía haber salido con precaución en pequeños convoyes si las máquinas se ponen a trabajar”. En cambio, no fue hasta media tarde que tuvieron noticias de la Guardia Civil, que les explicó que la A-52 seguiría cortada para vehículos pesados por lo menos hasta el final del día, pero que dejarían ir pasando a los camiones que transportasen bienes de primera necesidad como medicamentos o productos de alimentación “para evitar posibles desabastecimientos”. Este camionero, por lo tanto, tuvo que quedarse más tiempo en esta área de servicio: “Lo llevamos con resignación”, cuenta, “algunos que iban hacia Portugal decidieron irse por Zamora, pero a nosotros no nos compensa. Además, dicen que en la zona de Bragança se está poniendo complicada la situación”.
La borrasca “`Ingrid” dejó en Galicia más de 400 incidencias (427, más concretamente) durante toda esta jornada, tal y como informó el 112. Entre las más destacadas, dos accidentes múltiples causados por el granizo.
La mayor parte de las incidencias están relacionadas con la presencia de árboles y ramas en las carreteras (161), seguidas de actuaciones de prevención de riesgos (63), apuntalamientos o revisiones de elementos inestables; los restos de accidentes u objetos en la vía (47) y restos de cables y postes de luz (otros 47).
Además, se contabilizaron 61 incidencias vinculadas a la circulación por nieve o placas de hielo y 16 derrumbes.
Por provincias, la más afectada fue la de Pontevedra, con 165 incidencias registradas; seguida de la de A Coruña (161), Ourense (63) y Lugo (37).
En cuanto a los ayuntamientos más afectados, destacan en la provincia de Pontevedra: Vigo (30) y Pontevedra (22), seguidos de Redondela y Sanxenxo (8). En la provincia de A Coruña, los municipios con más avisos han sido Ferrol (17), Narón (11) y A Coruña (8). En Ourense destacan Ribadavia (9) y Laza (6), mientras que en Lugo destaca Vilalba (3).
Contenido patrocinado
También te puede interesar