La ciencia llega a los bares de Vigo
Divulgación científica
La iniciativa ‘Pint of Science’, que organiza charlas de divulgación en estos lugares, comenzó ayer en Vigo con la investigadora de atlanTTic Elena Rodríguez Lois
Desde ayer hasta mañana miércoles, dos bares de Vigo –el Cañaveral, en Porta do Sol, y el Castro, en el Paseo de Alfonso– son sedes de la divulgación científica gracias al festival ‘Pint of Science’, que celebra su novena edición con 850 charlas en 67 localidades de los cinco continentes. La primera de las 12 conferencias programadas en Vigo corrió ayer a cargo de la investigadora de atlanTTic Elena Rodríguez Lois con su charla “Detectives de imágenes: Cómo ver para (no) creer”.
Esta joven estudiante de doctorado explica que “me parece una idea muy buena porque creo que la población general es muy ajena a lo que se hace en la universidad, en concreto a cuál es el trabajo de los investigadores en el campo de la ingeniería, ya que es más fácil entender lo que hace un biólogo pero no lo que hacemos nosotros”. Los bares, según cuenta Rodríguez, son un lugar interesantes para hacer divulgación científica ya que “al salir del entorno académico y rebajar la conferencia al trato de tú a tú que puedes tener en un bar, las personas que no tienen información sobre el tema están menos cohibidas a hacer preguntas”.
La de ayer no es la primera experiencia de Elena Rodríguez en materia de divulgación, pero sí que es su ‘debut’ ante un público adulto. En los últimos años dio charlas en colegios e institutos y participó en la iniciativa de la UVigo ‘Elas Fan CienTec’, una especie de feria científica en la que la institución muestra la contribución de las investigadoras a la ciencia (en especial en los ámbitos STEM) para tratar de despertar el interés de las estudiantes preuniversitarias en Ciencias, Matemáticas, Tecnología e Ingeniería. “Cuando tienes un público más infantil y juvenil, buscas hacer juegos para captar su atención y que les sea más ameno”, señala.
De este modo, la investigadora de atlanTTic abrió esta edición del ‘Pint of Science’ en el bar Cañaveral con una charla sobre el análisis forense de imágenes, esto es, la tecnología que se emplea para detectar si una imagen está manipulada o no: “Uno de los problemas que hay hoy en día es que los diferentes softwares de manipulación son cada vez más accesibles gracias a la inteligencia artificial”, apunta Rodríguez, quien matiza que “nosotros también utilizamos la IA para detectar los fakes y eso es lo que enseño también en la charla”.
Además, también habla sobre el futuro de estos ‘detectives de imágenes’ ya que grandes empresas como Netflix o Disney ya están usando las llamadas “marcas de agua invisibles” para prevenir este problema de manipulación de imágenes haciéndolas fácilmente reconocibles a través de un software específico.
Contenido patrocinado
También te puede interesar