Aceite de palma al mar tras implosionar un depósito
El vertido obligó a instalar barreras entre Areal y Guixar. La investigación apunta al proceso de solidificación en las cisternas
La Autoridad Portuaria (APV) activó el protocolo de seguridad poco antes de las cuatro de la tarde de este jueves en la zona marina entre los muelles de Guixar y Areal tras la implosión de un depósito que contenía aceite de palma. El motivo se estaba este jueves investigando, aunque todo apunta a un incidente fortuito que está por discernir en la manipulación del producto.
El Puerto colocó barreras para contener la mancha, que afectó a una parte del muelle y una amplia extensión en el mar más próximo al cantil, entre los buques portacontenedores y los mercantes. Con todo, la Autoridad Portuaria pudo constatar que más allá de lo ocurrido, no habría consecuencias ambientales, ya que se trata de un producto no contaminante, que se utiliza a menudo como aditivo para alimentos.
El incidente pudo producirse por un estallido de una de las cisternas portuarias debido a la presión excesiva. En su interior se almacena el líquido a una alta temperatura, y al pasarse de líquido a sólido pudo provocarse la explosión interna, si bien nada es todavía seguro. El presidente de la APV, Carlos Botana, estuvo supervisando el operativo desarrollado e insistió en que no había peligro de contaminación por el elemento que llegó al mar. La Xunta activó el Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental en su nivel de emergencia 1 y los recursos materiales y humanos del Servicio de Gardacostas, trabajando en la zona con la APV para recoger el vertido al mar. Incluye dos buques multipropósito, “Valentín Paz Andrade” e “Irmáns García Nodal”, desde Vilagarcía y el “Ría de Vigo”, de Marín, además de un buque auxiliar y los servicios centrales de Guardacostas y Sasemar. La Autoridad Portuaria movilizó personal de Seguridad, que desplegó barreras anticontaminación que contuvieron el vertido. En cuanto a recursos marítimos, se desplegó el buque Pelícano, de limpieza de la lámina de agua, y la empresa de buceo Northcomdiving también desplegó sus recursos marítimos y humanos.
No obstante, se abre una investigación para conocer el alcance de lo ocurrido y los motivos que provocaron que el aceite acabara derramándose por una amplia superficie y sobre la lámina de mar. Era muy llamativo por su color y también por su textura espesa.
Según informó Urxencias de Galicia, hubo dos heridos. Uno de ellos, de cierta gravedad, con fracturas en la pierna y el costado, tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario. El segundo, leve, fue atendido en el propio lugar, sin necesidad de traslado. El de palma es un aceite vegetal muy utilizado en alimentación, cosmética y productos de limpieza rico en grasas saturadas, lo que le confiere una textura sólida a temperatura ambiente.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez