La Cidade da Xustiza de Vigo estrena hoy la macrosala de juicios más grande de Galicia
Un juicio de Penal con 4 acusados inaugura hoy la gran sala, con capacidad para 70 asistentes, ante la falta de espacio en sus depedencias para vistas. En marzo, será el primer jurado
La cuenta atrás para cerrar los juzgados de la calle Lalín se acelera con el inicio del traslado, ayer, de las dos salas de la Audiencia a la Cidade da Xustiza. Decenas de cajas con expedientes partieron durante la mañana hacia la Cidade da Xustiza, donde ya están a pleno rendimiento la gran mayoría de órganos judiciales.
Pero además, hoy mismo se estrenará la “macrosala” del nuevo edificio, con capacidad para 70 asistentes. Lo hará con un juicio de Penal 2 con cuatro acusados de un fraude fiscal y debido a la falta de espacio en las salas de vistas asignada a dicho juzgado, donde por ahora y falta de reorganización, no hay sitio suficiente en el estrado para todos los abogados personados en la causa.
Las peticiones para poder utilizar la que es la mayor sala de vistas de Galicia comienzan a llenar el calendario de señalamientos. El mismo juzgado de lo Penal, tal y como confirmó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, tiene señalado otros dos juicios, uno el miércoles, también con cuatro procesados por un presunto delito de atentado en un caso y del 30 de enero al 3 de febrero con cinco sospechosos de un delito contra los derechos de los trabajadores, en otro.
El siguiente en pasar por esta gran dependencia, pensada para macrojuicios, será el Juzgado de lo Penal 3, que los días 6, 7 y 8 de febrero prevé celebrar el primero de ellos, con un total de 25 acusados de un delito contra la Hacienda Pública. El Penal 1, por su parte, seguirá el 9 de febrero con un delito de lesiones con instrumento peligroso y el 2 de mazo, uno de frustración en la ejecución.
Con este calendario, queda poco margen para la sección quinta de la Audiencia, que estrenará las instalaciones con el primer juicio con jurado del año, encargado de juzgar el crimen de Chapela. Está previsto que comience el 20 de marzo y que se prolongue durante toda la semana. En el banquillo, Manuel M., acusado de matar a su vecino, quien le proporcionaba la droga, y para el que la Fiscalía solicita 18 años de cárcel. El cadáver fue hallado maniatado en la vivienda de la víctima en Chapela en 2021. La investigación policial pudo identificar al presunto responsable, uno de los “clientes” del fallecido.
Para entonces, las dos salas de la Audiencia, tanto la quinta (penal), como la sexta (civil) ya llevarán tiempo funcionado en el nuevo palacio judicial levantado en lo que en su día fue el Hospital Xeral. Debido a la mudanza, esta semana, la sección quinta no puso ningún señalamiento, con lo que no celebrará vistas ni hoy, ni mañana, los días habituales destinados a juicios, retomándolos la semana próxima, coincidiendo con el inicio de febrero.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último