Últimos retoques a la Cidade da Xustiza: tendrá una fuente con "nubes de agua"

El arquitecto Alfonso Penela acudió ayer a la reunión técnica para tomar nota de las mejoras de la obra. En unos meses se finalizará el vestíbulo y la fuente de la plaza con una sombra de parra virgen

Publicado: 21 abr 2023 - 00:16 Actualizado: 21 abr 2023 - 09:30

Obras de la fuente ornamental. Arriba a la derecha, ejemplo de lo que será el efecto nube de agua.
Obras de la fuente ornamental. Arriba a la derecha, ejemplo de lo que será el efecto nube de agua.

Aunque la Cidade da Xustiza ya lleva semanas a pleno rendimiento, la obra todavía tiene flecos pendientes. Ayer, el arquitecto Alfonso Penela se reunió con la constructora y representantes de la Xunta para tomar nota de los últimos retoques. Según aseguró al finalizar el encuentro “debido a la dimensión de la obra quedan cosas por rematar”. Respecto a algunas de las críticas vertidas sobre el edificio por los trabajadores y usuarios, incidió en que “hay un proyecto definido que todavía tiene que completarse”. Así, respecto al vestíbulo, una de las zonas que sufrió filtraciones de agua y problemas con la climatización así como con la pendiente, señaló que “estos problemas se generaron porque falta por finalizar la obra, no se va a hacer una reforma, sino que se va a terminar lo proyectado”. En estudio se preveía la colocación de una pantalla gigante donde indicar al ciudadano las salas con juicio y el estado de los mismos.

Se trata de una especie de pecera un doble vidrio “que no está colocado” que impedirá la entrada de agua y los problemas con la temperatura y que permitirá dos accesos con escáner “como estaba previsto”. Lo único que se colocará a mayores es una tarima para evitar la pendiente.

También se abordará la ampliación de la sala de vistas de la Audiencia. Que, según dijo, consistirá en desplazar un metro la pared acristalada aprovechando el generoso pasillo, algo que podría hacerse en agosto aprovechando la falta de actividad judicial.

Antes, estará terminada la fuente de la plaza que no será una fuente de chorros, sino de “nubes de agua”. Será un espacio para que los ciudadanos se refresquen en épocas de calor gracias a una pulverización de agua que se puede beber y que estará inactivo cuando no sea necesario. Además, el proyecto prevé un punto de sombra en ese espacio público con la pérgola ya instalada que estará recubierta por “parra virgen”.

Contenido patrocinado

stats