La Cidade da Xustiza de Vigo afronta sus primeras reformas con urgencia
La nueva sede judicial, que aún no completó el traslado, corregirá sus defectos de diseño sólo cuatro meses después de empezar: pondrá dobles cristaleras contra el frío, ampliará las salas de vistas y mejorará la acústica en los juicios
La Xunta adoptará las primeras medidas para corregir algunos de los defectos de diseño detectados en la Cidade da Xustiza a falta de poco más de dos meses para estar a pleno rendimiento. El más urgente está directamente relacionado con las bajas temperaturas en el hall de entrada y que afectan no solo a los efectivos de seguridad y el personal de información sino a las personas que tienen que declarar en un juicio en la “macrosala”, situada en la misma planta. Los termómetros han llegado a caer hasta los 10 grados. Para ello, la solución será la de colocar doble ventanal en el acceso acristalado, que, precisamente estos días estaba en obras.
La última visita (no oficial) del director xeral de Xustiza, José Tronchoni, la semana pasada al nuevo edificio sirvió para comprobar las incidencias que han provocado las primeras disfunciones como la celebración de una vista sin público por falta de espacio en la sala de. Así, junto al frío, el tamaño de las salas tanto las de los tres penales como la de la Audiencia también llevará consigo correcciones. Entre ellas, la de recolocar el mobiliario para ganar sitio en estrado o público dependiendo del caso e incluso ampliar con obra donde sea posible.
La acústica también será revisada, tanto en la “macrosala", donde el eco causó quejas en el primer juicio, como en el resto, donde los equipos de grabación dieron fallos, algo que se solucionará con la intervención de Amtega (Axencia para la modernización tecnolóxica). De hecho, ayer mismo, Xustiza confirmaba que ya se dotó a todas las salas del equipamiento tecnológico necesario.
Con el traslado de la Fiscalía, que se inició esta semana, la mudanza se desarrolla sin incidencias por lo que en abril estará completado el edificio judicial, cuando se instalen los juzgados de Instrucción, Violencia sobre la Mujer y los servicios comunes.
Reunión para evaluar los espacios de los colegios profesionales
El director xeral de Xustiza, José Tronchoni, mantuvo precisamente ayer un encuentro de trabajo con representantes de los colegios profesionales de abogados, graduados sociales y procuradores de Vigo, en la que también estuvo presente el juez decano, Germán Serrano. Según informó el Gobierno gallego, se trató de una primera toma de contacto para evaluar los espacios asignados a estos organismos en el edificio, al que ya se trasladaron los procuradores y que a lo largo de febrero lo harán graduados sociales y abogados y los plazos para amueblarlos. Las mismas fuentes indicaron que se informó de las posibles adecuaciones del edificio una vez esté a pleno rendimiento. El último servicio en trasladarse será el de Notificaciones y Embargos. El próximo encuentro se llevará a cabo en las próximas semanas ya en la Cidade da Xustiza para comprobar las medidas implantadas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar