Chus Lago, desde Texas: "Comprar armas aquí es muy fácil"

"El uso del claxon no está muy bien visto, hay personas que llevan pegatinas en el coche avisando que portan armas"

S.M.V.
Publicado: 29 may 2022 - 00:00 Actualizado: 29 may 2022 - 11:30
La exalpinista y política viguesa Chus Lago, quien actualmente vive en el estado de Texas, Estados Unidos.
La exalpinista y política viguesa Chus Lago, quien actualmente vive en el estado de Texas, Estados Unidos.

En todos los países del mundo existen personas con problemas de salud mental; sin embargo, es Estados Unidos el país en el que más fácil resulta conseguir un arma y disparar a alguien. En los últimos 18 años este país ha sufrido 101 tiroteos masivos, produciendo con eso la muerte de cientos de personas, entre ellos muchos niños.

Chus Lago, alpinista y exconcejala viguesa -durante doce años- que actualmente reside en Texas, donde tuvo a su hijo hace 18 meses. Es el Estado en el que acaba de producirse el último episodio de una matanza en un colegio. Ella vive a unas cinco horas de donde se produjo el nuevo episodio trágico. Relata lo curioso que resulta que haya tan diversas opiniones dentro de un país que ha sufrido tantas muertes por tiroteos masivos, “los republicanos por lo general defienden las armas y achacan esto a un problema mental, sin embargo, los demócratas se posicionan en contra de las armas culpando a estas de los tiroteos" aseguraba.

Los colegios son principales puntos de masacre, los datos lo demuestran pues los tiroteos masivos más trágicos se han desarrollado en centros educativos. En 2012 la escuela Sandy Hook vivió un trágico suceso, un joven de 20 años mató a 26 personas, 6 adultos y 20 niños. En octubre de 2015, otro joven acaba con la vida de 10 personas en un centro universitario.Otro trágico acontecimiento ocurrió en 2018, cuando un joven identificado como Nikolas Cruz acaba de nuevo en una escuela secundaria con la vida de 17 personas, entre los que se encontraban muchos alumnos.

Lago afirmaba que “indudablemente como en todo el mundo hay problemas de salud mental, sin embargo, el acceso a las armas es mucho más fácil”. La alpinista relataba que resulta paradójico lo que ocurre allí. “Ha venido a Houston (en el Estado de Texas) la Asociación Nacional del Rifle (NRA) y ha sido recibida por el gobernador del estado, en otro lugar con los acontecimientos sucedidos se hubiera cancelado; sin embargo, no se ha hecho aquí”, contaba.

Las armas en Estados Unidos están muy normalizadas en la vida diaria, destaca la exalpinista. “Por ejemplo, aquí no está bien visto usar el claxon, hasta tal punto que hay personas que en el coche ponen pegatinas avisando que portan armas, como mínimo te hace tener respeto”.

A pesar de estas numerosas masacres producidas, los ciudadanos norteamericanos no se posicionan en contra de las armas, al menos no en su mayoría. La propia Chus Lago enviaba a Atlántico, una captura de pantalla de una publicación en redes de una de las madres que sufrió el asesinato de su hijo en un tiroteo masivo que decía que “si se hubieran prohibido la venta de armas de asalto de tipo militar, pensemos en cuántos niños más podrían haber sobrevivido”. Sin embargo, ella misma no aseguraba que el problema fueran todas las armas y la facilidad con que se pueden adquirir, sino solo ese tipo específico.

Visión desde Vigo

El profesor de inglés norteamericano del centro de lenguas, Jeff Beasley.
El profesor de inglés norteamericano del centro de lenguas, Jeff Beasley.

Desde este lado del Atlántico, Jeff Beasley, profesor de inglés estadounidense que reside desde hace tiempo en Vigo, donde imparte clases, aseguraba que sentía lo mismo que sus compatriotas afirmando que le invadía la sensación de “otra vez más”, ya que “solo ha pasado una semana de la masacre de Búfalo”. “Lo cierto es que hay un tipo de armas de tipo militar, los rifles de asalto, que se venden desde hace 15 años y son mucho más peligrosas y mortíferas, las compañías hicieron una campaña muy fuerte para la venta de estas”.

Beasley reconoce que su punto de vista está muy lejos del que parece predominar entre los ciudadanos americanos: “Yo no quiero vivir en un país en que hay que poner armas en manos de los profesores, ni policías vigilando en los colegios, la solución es que deberían cambiar las leyes que impidiesen el acceso y venta de armas militares”.

Contenido patrocinado

stats