El CGPJ avala otro magistrado para la sección civil de la Audiencia en Vigo

El Poder Judicial respalda la creación de la quinta plaza como una medida necesaria aunque “no prioritaria” y considera que las dotaciones previstas para 2023 son insuficientes

Publicado: 27 jul 2023 - 06:15 Actualizado: 27 jul 2023 - 09:31

La sección sexta de la Audiencia en Vigo arrastra desde hace años sobrecarga de trabajo.
La sección sexta de la Audiencia en Vigo arrastra desde hace años sobrecarga de trabajo.

La sobrecarga de trabajo de la sección sexta de la Audiencia en Vigo, con más de un millar de asuntos pendientes en el primer trimestre del año, es una situación que se viene produciendo de forma constante desde su instauración hace casi dos décadas. La creación de una plaza para el quinto magistrado se ha convertido en una reclamación casi histórica que podría tener este año solución definitiva.

La última reunión de este mes de julio de la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial avala esta petición, que fue trasladada hace meses a la sala de gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia y de la que el propio presidente del alto tribunal gallego insistía en la presentación de la memoria de 2022, donde también incluía la necesidad de reforzar la otra sección de la Audiencia en Vigo, la penal.

La creación de la plaza entra dentro del informe solicitado por el Ministerio de Justicia respecto al Real Decreto de creaciones de nuevas unidades judiciales para 2023. En este sentido, el máximo órgano de los jueces señala que las 70 previstas para todo el territorio nacional son insuficientes para “agilizar la planta judicial y adecuarla a la litigiosidad existente” considerando la cifra necesaria en 444, de las que 120 serían plazas en órganos y 324 nuevos juzgados.

Sostiene el informe que Justicia incluye entre las unidades proyectadas se encuentra la creación de 23 unidades que “no han sido consideradas por el Servicio de Inspección como prioritarias), entre ellas, la de la sección civil de la Audiencia en Vigo. Aun así, da su visto bueno porque tanto en el caso de la sala viguesa como en el del resto aparecen dentro de las 444 plazas” consideradas como necesarias para la adecuación de la planta judicial.

El incremento de asuntos civiles llevó el año pasado a crear un nuevo Juzgado de Primera Instancia en la ciudad que ya se ha quedado insuficiente, con cerca de 13.000 asuntos pendientes a mitad de año. Esta situación repercute directamente en la de la sección sexta de la Audiencia, donde se dirimen los recursos de esa jurisdicción y que arrastra déficit de magistrados, teniendo que tirar de refuerzos.

Para este año, no se prevén otros órganos judiciales en Vigo, algo que el propio presidente del CGPJ aseguró en su visita a la ciudad.

Contenido patrocinado

stats