El TSXG pide ampliar el Imelga y la sección civil de la Audiencia en Vigo

La cidade da Xustiza de Vigo.
photo_camera La cidade da Xustiza de Vigo.
El presidente del alto tribunal gallego hizo hincapié en las consecuencias del retraso de informes en la protección de menores y las víctimas de violencia de género

La memoria del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia correspondiente a 2022 recoge las necesidades judiciales de Vigo, en las que se vuelve a incluir la sección sexta de la Audiencia, especializada en civil, y que sigue arrastrando problemas de sobrecarga así como la ampliación de plantilla de los servicios psicosociales del Imelga que afectan no sólo a Vigo sino a toda Galicia. El presidente del alto tribunal gallego, José María Gómez y Díaz-Castroverde, fue el encargado de presentar ayer en la sede del TSXG dicha memoria en la que incidió en la necesidad de agilizar la expedición de informes del Instituto de Medicina Legal que solicitan los órganos judiciales para poder proteger a las personas más vulnerables, como los menores y las víctimas de violencia de género. Por lo que volvió a reiterar a la Xunta “que afronte con rigor el aumento de plantilla del Imelga”. En este sentido hizo hincapié el aumento de denuncias y víctimas. En Vigo, el incremento continúa en lo que va de año, con una media de más de tres casos al día. 

A este respecto, señaló que “parece que no está siendo suficiente el esfuerzo que hacemos en este campo. Lo he dicho muchas veces: necesitamos un replanteamiento social de la situación para evitar, de una parte, ese tremendo porcentaje de nuestra juventud, cercano al 20%, que niega la existencia de la violencia de género; y, de otra parte, que conductas claras de maltrato, sobre todo emocional, sean asumidas como normales por algunas de las mujeres que la sufren a diario”. 

Mejorar la ciberseguridad de la Cidade da Xustiza

En el documento que recoge la actividad judicial del año pasado, también se hace mención al importante paso en infraestructuras en Vigo, con la Cidade da Xustiza, y se incluye la necesidad de mejorar la ciberseguridad en estas instalaciones.  Al mismo tiempo,  destacó la puerta en marcha del nuevo juzgado civil el número 16, uno de los tres creados en 2022 en Galicia, pero afirmó que “se trata solo de una parte de los que hemos solicitado, debiendo llamar la atención en que, aun ritmo de creación de tres unidades judiciales por año, en Galicia no conseguiremos alcanzar, ni siquiera a medio plazo, el número de órganos necesarios”. Así, la memoria (elaborada antes de que se solicitara un juzgado de Primera Instancia más en Vigo), se hace mención a que “nos descartamos en absoluto creaciones" para las secciones penales de la Audiencia provincial de Pontevedra, con sede en la ciudad, y de la sección sexta viguesa.

En cuanto al número de asuntos, el incremento fue mayor en Vigo que en Galicia, un 6% frente al 2,9%, durante el año pasado, que también marcó récord de pleitos en la ciudad  en el último lustro, superando incluso a los niveles prepandemia. Díaz-Castroverde consideró las cifras generales como “muy aceptables” y apostó como un objetivo imprescindible por la “plena implantación del expediente digital”. Advirtió además de que “las circunstancias del pasado” como la huelga de funcionarios de 2018 o la reciente de los letrados judiciales “no pueden servir como excusa".

Te puede interesar