El CEU lanza su universidad para mayores en Vigo
educación
Se trata del tercer proyecto de clases universitarias para alumnos sénior en la ciudad junto al de la Universidad de Vigo (PUM) y la Universidad a Distancia (UNED Senior)
La universidad CEU San Pablo, presente en la ciudad en la escuela de Magisterio que está adscrita a la UVigo, inaugura su universidad para mayores, uniéndose al Programa Universitario de Mayores (PUM) de la UVigo y a la UNED Sénior.
Esta iniciativa, bautizada como ‘Vniversitas Senioribvs’, abre hoy su plazo de inscripción y se dirige a personas que “quieren seguir formándose por el placer de saber, compartir su experiencia y conectar con otras generaciones desde el respeto y la curiosidad”, como explica su directora, Gabriela Mahmud. “Responde a la creciente demanda de espacios culturales y académicos por parte de personas mayores de 40 años que desean seguir aprendiendo, compartir experiencias y mantenerse activas intelectual y socialmente”, añade.
La rama viguesa del programa de mayores de esta universidad nace con objetivos claros como ofrecer una experiencia educativa de calidad “en un entorno cercano, humano y estimulante”, así como consolidar “una comunidad de aprendizaje intergeneracional”, precisa Mahmud. A través de una metodología activa, inclusiva y respetuosa con los ritmos e intereses de los mayores de Vigo, tratarán de adaptar su propuesta, que incluye asignaturas en áreas como Historia, Filosofía, Literatura, Antropología, Ciencia y Tecnología. “Todas las clases están diseñadas específicamente para adultos, sin exámenes, con una hora semanal y un enfoque participativo”, confirma la directora de este proyecto.
Según apunta Gabriela Mahmud, ‘Vniversitas Senioribvs’ se distingue por ser un programa “no reglado, libre y flexible, donde no se exige titulación previa ni se realizan exámenes ”. Con todo, se ofrecerán itinerarios completos de hasta cuatro años que los alumnos pueden seguir o, en su defecto, matricularse en asignaturas sueltas. Al finalizar cada curso académico se les entrega un diploma acreditativo de participación. De cara al futuro, añade Mahmud, el CEU consolidará un plan formativo estructurado en cuatro años que, además de dicho diploma, permitirá optar a una beca de la ‘Vniversitas Senioribvs’ como reconocimiento al compromiso con el aprendizaje y al participación activa en el programa: “A largo plazo, nuestro objetivo es consolidar un campus vivo y participativo para personas mayores”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar