Rafael Cotelo: “El aula de Vigo es una referencia en toda España, tiene alumnos de 80 nacionalidades”
Coordinador de Extensión Universitaria en UNED Pontevedra
El coordinador de Extensión Universitaria de la UNED, Rafael Cotelo, hace balance en Atlántico TV sobre los cursos de verano.
¿Cómo han ido los cursos de verano de este año?
Muy bien, hemos batido un nuevo récord. Me gusta que año a año nos vayamos superando y este año nos hemos superado con 15 cursos de verano y hemos tenido más de 1.000 alumnos, con lo cual estamos muy satisfechos.
La UNED está consolidando esta oferta estival.
La verdad es que somos un referente no solo a nivel provincial, sino a nivel nacional Este año hemos hecho un tour por toda la provincia. Podemos decir que hemos vertebrado Pontevedra con los cursos de verano. Iniciamos un curso en A Lama, que ya es algo que hacemos todos los años en colaboración con la Dirección General del Centro Penitenciario y luego nos hemos recorrido todas las aulas de la provincia, desde Tui hasta Portas.
Hacen cursos tanto presenciales como semipresenciales, ¿no?
Nuestros cursos en concreto, salvo el de A Lama que es presencial, son todos presenciales y online, en directo y en diferido. Aprovecho para decir que todos estos cursos que hemos celebrado están disponibles hasta el 28 de septiembre, para que cualquier persona interesada que quiera realizarlo en diferido.
¿Qué tipo de cursos ha habido este año? ¿Cuál destacaría?
Múltiples y variados. Hemos tocado todos los palos: de historia, de arte, de inteligencia artificial porque procuramos estar a la vanguardia… Pero hemos tenido un poco de todo.
Empieza un nuevo curso y con él nuevas actividades que complementan los grados que oferta la UNED. ¿Hay alguna novedad en este caso?
El curso pasado lo terminamos con 400 actividades en todos nuestros cursos de extensión universitaria y ya tenemos programados para iniciar en septiembre 300, con lo cual la progresión es de subida y creemos que superaremos con creces las cifras del año pasado. De los 45.000 alumnos de extensión universitaria, unos 7.000 son del aula de Vigo y en concreto esta se ha consolidado ya como un aula de referencia a nivel internacional, porque la gente que participa viene de más de 80 países.
La web de la UNED tiene un formulario para proponer cursos nuevos. ¿Es algo novedoso?
No, no. De hecho, nosotros cuando acaba un curso pasamos una encuesta de donde sacamos lo que la gente requiere de formación y de ahí salen muchos cursos, pero muchos otros son propuestas de expertos en distintas materias. Estamos abiertos a todas aquellas personas con capacidad que conozcan un tema, lo dominen y quieran divulgar sus conocimientos.
¿Cuántos cursos de los 300 que se ofertan en Pontevedra son a propuesta de particulares?
Al final los cursos son todos nuestros, obviamente discriminamos en función de nuestras necesidades y se adapta a nuestro modelo formativo, pero te podría decir que un 30% son nuevos y el otro ya son ponentes que ya se han consolidado con nosotros y que llevan una trayectoria de años trabajando con nosotros, lo que hacemos es ir actualizándonos año a año.
La UNED Senior también se está consolidando en la zona. ¿Cuántos alumnos tiene en Pontevedra?
Tenemos alrededor de mil personas y estamos más que satisfechos. Por la mañana, que se puede hacer un poquito más de ruido, hay actividades como bailoterapia y cosas de música. Luego por la tarde, cultivamos la mente con historia, filosofía y algo que es un clásico en Vigo que es el curso “Vigo Historia y Patrimonio”, que tiene clases de arte y todo lo que se estudia en el aula luego se va a ver in situ, entonces es una forma de ver la ciudad con otros ojos y con unos conocimientos que antes no teníamos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar