Los centros de salud tendrán un déficit de médicos hasta verano
Sanidad
El concurso de traslados y la oposición concluyeron con un “balance negativo” porque quedarán menos facultativos que antes. El Sergas intenta ahora cubrir las vacantes
Dos iniciativas que son positivas para estabilizar a los profesionales sanitarios, como son el concurso de traslados y el concurso-oposición, se resolvieron en el área sanitaria de Vigo con un “balance negativo” porque quedarán menos médicos de familia que antes, al menos hasta el verano, según aseguran fuentes sindicales.
En el caso del concurso de traslados, de las 17 plazas que había, al menos la mitad no se cubrieron, y en el concurso-oposición que afectaba a 50 plazas hubo ya 13 adjudicatarios que pidieron una excedencia (no se van a incorporar porque están trabajando en Urgencias y en otros servicios). En estas convocatorias se produce un trasvase de médicos de unas áreas sanitarias a otras, pero también acceden personas que ya trabajaban en el área y otras que renuncian al puesto. El resultado final en Vigo sale en números rojos,
Miles de personas cambiarán en los próximos días de médico de familia, mientras que en otros casos se encontrarán con consultas que aún no están cubiertas. Para poner remedio a esta situación, la dirección del área sanitaria ofreció contratos de tres años a los poco más de 20 residentes que terminaron la especialidad de Medicina de Familia en agosto del año pasado para cubrir vacantes. Es un proceso que lleva unos meses y en el que suelen quedar sin cubrir las vacantes de centros de los municipios más alejados del rural. Por eso, los sindicatos afirman que se avecina una situación complicada. “Desde los centros de salud nos trasladan que la situación es insostenible y que no llega con la autogestión de los centros. Hace cinco años los jefes de servicio decían que tenían que gestionar la miseria, ahora tienen que gestionar la miseria de la miseria y en algunos centros no tienen un jefe o un coordinador”, explican.
La Gerencia se comprometió con la junta de personal del área sanitaria vigueta a realizar una ronda de visitas por todos los centros de salud para escuchar las necesidades que tienen todas las categorías profesionales y también para buscar soluciones que puedan aliviar la carga del déficit de médicos de familia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar