Centros de salud se saturan por una falta de personal “crítica”
Los profesionales aseguran que se encuentran en una situación límite y lamentan que haya retrasos de dos semanas para que los pacientes puedan acceder a una cita
Centros de salud del área sanitaria de Vigo atraviesan una situación “crítica” por una falta de médicos que está provocando retrasos de más de dos semanas para atender a los pacientes y una sobrecarga que consideran insostenible.
Los sindicatos de la Comisión de Centro de Atención Primaria convocaron ayer una protesta ante el centro de salud de la calle Cuba, por ser el que está en peores condiciones junto con el de O Porriño, y anuncian que si no se toman medidas “urgentes” las movilizaciones se repetirán en próximos días.
“La falta de personal se da en casi todos los centros, antes ocurría en zonas muy rurales pero ahora está pasando en el centro de la ciudad”, explican. Además de calle Cuba, con 6 médicos menos, en Coia faltan 5 médicos, en Colmeiro 4, en Teis 4, en Porriño 4 y en López Mora 3. Reclaman también que se sustituya a la enfermería y que se refuerce el área administrativa que también está saturada al asumir nuevas funciones y tener que gestionar las agendas en una situación complicada de falta de médicos. “Hay que tomar medidas inmediatas porque esto se agrava cada vez más y les pedimos que vayan a los centros para escuchar de primera mano a los trabajadores”, subrayan.
En opinión de los sindicatos, desde la Consellería no hubo en la última década una planificación que tuviese en cuenta las jubilaciones previstas y apuntan que con la última oposición se perdieron 13 facultativos en el área viguesa.
El alcalde agradeció a los profesionales la movilización “porque están defendiendo a la gente de Vigo y a sus pacientes”. Lamentó las listas de espera en Primaria, que haya personas sin un médico de familia asignado, la saturación del PAC y las Urgencias. También dijo que la situación empeorará con la apertura del Olimpia Valencia, que cerrará los centros de salud de López Mora y Nicolás Peña.
La respuesta del sergas
El gerente del área sanitaria, Javier Puente, dijo que se está haciendo un gran esfuerzo organizativo “en un contexto de déficit de profesionales derivado de la ineficiente planificación estatal de los recursos sanitarios y de las limitaciones existentes en el acceso a la población”. Puente reconoce que en el centro de salud de la calle Cuba hay tres vacantes estructurales que se cubren con prolongaciones de jornada y cuatro ausencias, la mayoría por incapacidad temporal, que se cubren también por prolongación de jornada en un 80%.
Por otro lado, confía en que en la segunda vuelta de la oferta pública de empleo que está en marcha se produzca “un saldo positivo de médicos". A esto se suma el hecho de que el 30 de mayo concluyen su formación los residentes de medicina familiar (son 27) y esperan que la mayoría se queden en el área.
Por último, recordó que la falta de médicos de familia y pediatras no es exclusiva de Vigo o de Galicia, sino de toda España, y urgen al Ministerio agilizar los trámites para que los facultativos extracomunitarios homologuen su título y flexibilizar los criterios para acreditar unidades docentes que permitan ofertar más plazas para formar a los MIR.
Contenido patrocinado
También te puede interesar