Los centros de salud del área viguesa promoverán el consumo de pescado

Animarán a los pacientes a usar una aplicación con recetas de pescado y con información nutricional de las especies

Rosaura Leis, en el centro, con Juan Carlos Martín Fragueiro y Carmen Soto, ayer en el Cunqueiro.
Rosaura Leis, en el centro, con Juan Carlos Martín Fragueiro y Carmen Soto, ayer en el Cunqueiro. | J.V. Landin

Los centros de salud del área sanitaria de Vigo recomendarán a sus pacientes un mayor consumo de pescado a la semana como parte de una dieta saludable y la posibilidad de descargar una app denominada “Al menos tres” que desarrolló la Fundación Española de Nutrición en colaboración con Opromar (la organización de productores de pesca del puerto y ría de Marín).

“El pescado es garantía de salud”, dijo ayer la presidenta de la Fundación Española de la Nutrición, Rosaura Leis, en un acto celebrado en el Cunqueiro para profesionales sanitarios y subrayó que se debe tomar entre tres y cuatro días por semana.

El hospital vigués acogió la presentación de esta herramienta digital gratuita que ofrece información sobre el valor nutricional de las especies, los pescados de temporada, consejos en función del perfil nutricional, recetas fáciles y rápidas para todos los públicos, entre otros apartados. En el acto, retransmitido también streaming y que en breve se realizará también en el área de A Coruña, participaron el director gerente de Opromar, Juan Carlos Martín Fragueiro, la subdirectora de Enfermería de Atención Primaria del área de Vigo, Carmen Soto, y la propia Rosaura Leis, que es también coordinadora en la Unidad de Nutrición Pediátrica del Clínico de Santiago.

Fragueiro enumeró toda la flota, caladeros y especies que pesca esta organización empresarial, y lamentó que año tras año disminuya el consumo de pescado en España a pesar de sus importantes beneficios para la salud. Por eso impulsaron una aplicación avalada por sanitarios con la idea de conseguir que el pescado y la dieta atlántica recuperen el lugar que les corresponde.

Carmen Soto destacó que el pescado aporta múltiples beneficios incluyendo la redución del riesgo cardiovascular, una mejor salud metabólica y una protección frente a enfermedades crónicas, además de mejorar la calidad de vida y la sostenibilidad ambiental.

Leis destacó en primer lugar que Galicia es de las pocas comunidades autónomas que tienen nutricionistas en los centros de salud y recordó que los estilos de vida poco saludables están detrás de muchas enfermedades. Alertó de que está bajando la adherencia a las dietas saludables tradicionales (la atlántica en el caso de Galicia con sus dos mil años de antigüedad) y que aumentan las dietas occidentales, con un consumo de grasa muy por encima de lo recomendado. Se refirió también a las cifras de sobrepeso y obesidad infantil (afecta a un 40% de los niños de 6 a 9 años según un estudio), y apuntó que la obesidad va unida a muchas enfermedades como la tensión arterial alta, diabetes de tipo 2 o menor resistencia a la insulina, apnea de sueño, síndrome metabólico, entre otros problemas. Explicó las claves de la dieta atántica, con sus productos de temporada, la fruta, vegetales, legumbres, cereales de grano entero, pescado o bajo consumo de carne roja, así como las formas de cocinarla con más cocidos, en guiso o a la plancha que frituras. La catedrática hizo énfasis en el pescado, no solo por su aporte de Omega 3 sino sus proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales. Destacó múltiples beneficios, entre ellos favorecer el desarrollo cerebral infantil o la disminución del infarto en adultos.

La aplicación incluye un catálogo en constante crecimiento con especies como merluza, pez espada, jurel, bacalao, rape, caballa, gallo, anchoa, bacaladilla o pota, entre otras, y se irá actualizando.

Contenido patrocinado

stats