Los centros de salud del área registran 620 plantones al día

Los pacientes dejan de acudir a su cita en Atención Primaria por múltiples causas, incluidas el olvido o la mejoría de su estado de salud. El Sergas pide que las anulen

Los centros de salud sumaron 156.000 incomparecencias de pacientes el año pasado.
Los centros de salud sumaron 156.000 incomparecencias de pacientes el año pasado.

Los centros de salud acumularon el año pasado un total de 156.954 “plantones” de pacientes que tenían cita presencial en su centro de salud, bien sea con el médico, la enfermera y con otras categorías profesionales. Son unas 13.000 más que el año anterior.

De esta forma en 2024 se produjeron 620 ausencias de pacientes al día, teniendo en cuenta las 253 jornadas laborables del año (los centros de salud no trabajan los fines de semana ni los festivos).

El absentismo representa poco más del 3% de todas las citas presenciales que tienen lugar en los centros de Atención Primaria del área sanitaria viguesa y cada una de esas incomparecencias deja un hueco en la agenda de los profesionales que podría haber sido cubierto con otro pacientes.

Las motivaciones de los pacientes son muy variadas, desde el olvido hasta el hecho de que experimentan una mejoría puesto que en Atención Primaria la demora para una consulta puede ser de una o más semanas, sobre todo en verano. También se puede deber a razones de fuerza mayor, familiares, laborales y de distinta índole.

Desde la Consellería de Sanidade recuerdan la importancia de hacer un uso responsable de los servicios sanitarios, para que sean utilizados de manera eficiente con el fin de garantizar la atención a quién más lo necesita, evitando acudir a las urgencias hospitalarias por problemas que pueden ser atendidos en Atención Primaria o avisando para cancelar citas “si por algún motivo sobrevenido no se va a poder acudir. Esto contribuiría a una mejor eficiencia y funcionamiento del sistema”.

Cancelar una cita es tan fácil como solicitarla, utilizando el teléfono del Sergas o la propia aplicación que muchos pacientes llevan en su móvil o a la que acceden desde un ordenador, y es un gesto que puede beneficiar a otro paciente.

El año pasado el número de citas a las que los pacientes no acudieron en todas las categorías de Atención Primaria en toda Galicia ascendió a 762.842 consultas.

Un año antes, en 2023, las incomparecencias de los pacientes en las consultas de los centros de salud del área viguesa se situaron en 692.527.

Contenido patrocinado

stats