Los centros de salud del área cuentan con 19 farmacéuticos

Una de las tareas encomendadas por el Sergas fue renovar recetas de pacientes crónicos con una duración inferior a seis meses cuando la cita con el médico tarde más de dos o tres días

Isabel Rey Goméz-Serranillos es subdirectora de Prestación Farmacéutica en el área sanitaria de Vigo.
Isabel Rey Goméz-Serranillos es subdirectora de Prestación Farmacéutica en el área sanitaria de Vigo.

El Sergas acaba de reforzar la plantilla de farmacéuticos de los centros de salud, dentro de sus planes para reestructurar la Atención Primaria y descargar las agendas de los médicos. De los 28 farmacéuticos contratados en toda Galicia, al área viguesa le tocaron 7.

Vigo contaba con 12 farmacéuticos, en su mayoría en centros que tienen PAC (urgencias extrahospitalaria), con lo que su plantilla aumenta en un 36%. Hasta ahora, había farmacéutico en cuatro centros de salud de Vigo (Rosalía, Beiramar, Teis y Coia) y en ocho del rural (Ponteareas, A Cañiza, Tui, Val Miñor, Cangas, Redondela, Porriño, A Guarda-O Rosal).

Los nuevos fichajes se incorporaron a centros con mayor volumen de cartillas y a otros que no tenían servicio. Asumen más de un centro, en algunos presencialmente y en otros será el paciente el que se desplace. Las áreas que cubren son Sárdoma, Bembrive y Matamá; Navia, Bouzas y López Mora; Lavadores, Moaña y Domaio; Pintor Colmeiro y Nicolás Peña; Gondomar, Coruxo y Baiona; calle Cuba y Taboada Leal; y A Doblada, según explica Isabel Rey, subdirectora de Prestación Farmacéutica del área sanitaria viguesa.

La figura del farmacéutico de Atención Primaria existe en toda España, pero Galicia fue de las primeras comunidades autónomas que introdujo a estos profesionales en los centros de salud, donde forman parte del equipo multidisciplinar. Son poco conocidos por la población a pesar de que reciben a pacientes en su consulta, con huecos para homologar recetas, resolver dudas, ordenar la medicación de los mayores. Pero su trabajo es más bien interno, en colaboración con el equipo del centro de salud, con la idea de “mejorar la seguridad, efectividad y eficiencia en el uso de medicamentos”, el recurso terapéutico más utilizado, y facilitar la toma de decisiones de los clínicos. Entre sus cometidos está valorar problemas con la medicación de algún paciente, recomedar alternativas cuando falta un fármaco en el mercado, gestionar los pedidos de medicamentos desde los más comunes a los que tienen un legislación especial como estupefacientes, el mantenimiento de los carros de paradas, maletines de emergencia, entre otras.

En fecha reciente, el Sergas les encomendó una tarea provisional que ya estaba en su cartera de servicios para paliar la dificultad de acceder al médico de familia sobre todo en verano. Se trata de renovar recetas de pacientes crónicos con una duración inferior a seis meses cuando la cita con el médico tarde más de dos o tres días para “garantizar la continuidad del tratamiento”. La medida se está aplicando, aunque fue recurrida por el Consello Galego de Colexios Médicos por considerar que es de su competencia.

El Cunqueiro pone todavía unas 600 vacunas frente al covid a la semana

El Hospital Álvaro Cunqueiro no ha dejado de vacunar en ningún momento, al margen de las subidas y bajadas de las olas. Los profesionales siguen citando a pacientes que tienen pendiente recibir alguna dosis y también acuden personas que deciden vacunarse por iniciativa propia sin tener que pedir una cita previa.

Actualmente, el Cunqueiro está vacunando entre 110 y 120 personas al día frente al covid en la zona del vestíbulo reservada para estas tareas de inmunización, con lo que se están aplicando del orden de 600 a la semana.

A pesar de que las vacunas se hicieron a partir de las caracterísicas del virus original de Wuhan y hay farmacéuticas que están trabajando en otras vacunas más eficaces contra las nuevas variantes, los expertos recomiendan poner la actual porque señalan que en todo caso va a generar un aumento de la presencia de anticuerpos que no logrará evitar una reinfección pero sí harán que sea menos grave.

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, realizó ayer un llamamiento a quienes no se han vacunado todavía a que lo hagan, pese al "pequeño respiro" en los ingresos hospitalarios porque la pandemia no terminó."Sigue ahí, aunque con una situación más relajada", manifestó.

Controlan los medicamentos de mayores en siete residencias

Los farmacéuticos de los centros de salud también colaboran en la atención a los centros sociosanitarios. En este momento, prestan servicio a trece centros sociosanitarios del área snaitaria, con las que firmaron un convenio de colaboración, en los que conviven 1.700 residentes, en su mayoría personas mayores con enfermedades crónicas y polimedicadas.

El servicio de Farmacia del Complejo Hospitalario de Vigo se ocupa de suministrarles la medicación y los productos sanitarios y también realizan un seguimiento de los tratamientos que se dispensan. Uno de sus cometidos es realizar ajustes para evitar posibles afectos adversos de los tratamientos que de otra forma pasarían inadvertidos y por otro lado también garantizan la adherencia a los tratamientos por parte de los pacientes.

Es una tarea que realizan tanto los farmacéuticos hospitalarios como los de Primaria. En concreto, los farmacéuticos de los centros de salud se ocupan de la atención en siete centros sociosanitarios, mientras que los profesionales del hospital tienen seis asignados, entre ellos los de mayor tamaño.

Contenido patrocinado

stats