Centro Municipal de Dereitos da Muller en Vigo: “Todavía hay mucho miedo a pedir ayuda ante el maltrato”
25N
El Centro Municipal de Información dos Dereitos da Muller apoya y asesora a más de un millar de víctimas de violencia machista al año y suma más de 5.000 consultas
La legislación para proteger a las víctimas de violencia de machista avanzó mucho en los últimos años, pero todavía hay muchas dudas y miedo por parte de estas mujeres a la hora de pedir ayuda cuando sufren una situación así. Así lo constantan desde el Centro Municipal de Información dos Dereitos da Muller del Concello, un servicio puesto en marcha ya en los años 90 de forma pionera en Galicia y que a día de hoy sigue funcionando como una puerta de entrada a toda la red de ayuda social y jurídica que ofrece el Ayuntamiento a las víctimas. “Desde Vigo, apoyando la igualdad y en lucha total contra la violencia machista”, afirma el alcalde Abel Caballero.
El Centro Municipal de Información dos Dereitos da Muller está situado en el número 20 de la calle Romil y además de la atención presencial, también la ofrece de forma telefónica (986293963) o por correo electrónico (info.muller@vigo.org). A la hora de prestar apoyo a las víctimas de violencia de género, dispone de un equipo conformado por dos psicólogas para mujeres maltratadas, otra para los hijos que viven en hogares que afrontan esta situación, así como una abogada que presta asesoramiento ante casos de violencia y de derecho de familia, así como una trabajadora social que ayuda a gestionar los distintos tipos de ayudas a las que pueden acceder.
“Todavía hay muchísimo miedo a pedir ayuda, hay muchas mujeres que todavía ni se atreven a preguntar y no saben qué derechos tienen”, señalan desde el equipo del Centro, que aseguran entender que en muchos casos “tenemos que ganarnos la confianza”. Por ello, ofrecen una atención confidencial, en la que si no se desea, no es necesario dar ni siquiera el nombre para recibir ayuda, ni que el apoyo esté sujeto a haber presentado ningún tipo de denuncia previamente.
Al año, este centro municipal atiende alrededor de 1.100 usuarias, de las que la mitad acuden por primera vez. Además, su actividad puede generar más de 3.300 visitas y por encima de 5.500 consultas. Según explican desde el servicio, “no hay un perfil de mujer que acude, pero sí que acostumbramos a ver problemas distintos según las edades que tengan”. Así, aseguran que en el caso de las mujeres adultas de más de treinta años acostumbran a solicitar apoyo para proteger a sus hijos, las más jovenes acuden con más frecuencia tras haber sufrido agresiones sexuales, mientras que también reciben casos de mujeres mayores que deciden salir de una relación violenta en la que pasaron gran parte de su vida pero que decidieron no continuar.
Vigo cuenta con “un ecosistema de apoyo a su servicio”
La concejala de Igualdad, Ana Laura Iglesias, asegura que “queremos que las mujeres víctimas de violencia sepan que el Concello tiene todo un ecosistema de ayuda y de atención a su servicio”.
En la misma ubicación en la calle Romil, el Concello dispone de la Casa das Mulleres, un espacio utilizado tanto por la Concejalía de Igualdad como por las asociaciones y colectivos de mujeres de la ciudad. En ella se imparten cursos, se realizan reuniones, exposiciones y conferencias. La Casa das Mulleres cuenta con tres aulas, una oficina y un almacén-archivo.
El Concello también dispone de una red de viviendas de protección para mujeres en situación de violencia de género con tres pisos de titularidad municipal que ponen a disposición de aquellas mujeres que se ven obligadas a abandonar su domicilio. A su vez, en la calle Fermín Penzol se ubica el Centro de Documentación y Recursos Feministas, mientras que el gobierno local también financia y cede el inmueble para el Centro de Emergencia para Mujeres en situación de Violencia de Género, gestionado por el servicio de Benestar e Igualdade de la Xunta, con 20 plazas. Desde el equipo del Centro Municipal de Información valoran que “Vigo es una de las pocas ciudades que tiene todos los recursos de información, asesoramiento, protección y acogida”.
Prevención y concienciación desde la etapa educativa
Desde el Centro Municipal de Información dos Dereitos da Muller también destacan la importancia de colaborar con tareas de sensibilización ya desde el nivel educativo para concienciar contra la violencia machista “en todas las etapas y durante todo el curso”.
La Concejalía de Igualdad impulsa programas como el Enlaza Vigo, que recibió el Premio Nacional de Buenas Prácticas Contra la Violencia de Género en el área de sensibilización y prevención. Este programa, que se realiza todos los años en el primer trimestre del curso escolar, está dirigido al alumnado de secundaria. Durante septiembre, octubre y noviembre, los centros participantes realizan una serie de acciones e iniciativas que están dirigidas principalmente a informar y prevenir las distintas manifestaciones de violencia que se ejerce sobre las mujeres como tapices y cadenas humanas, creación y exposición de murales, elaboración de vídeos o talleres informativos.
La Concejalía también impulsa de forma regular exposiciones itinerantes en los centros de enseñanza para concienciar contra la violencia sexual, talleres formativos para el alumnado de secundaria, campañas de sensibilización o el reparto de folletos informativos. También se organizan habitualmente talleres de ocio e igualdad para niños durante la temporada navideña.
A mayores, con motivo del 25N, el Concello tiene en marcha un amplio programa de actividades, algunas de ellas destinadas a público infantil como nuevas actividades del programa Enlaza Vigoo la proyección de la película “Tódalas mulleres que coñezo”, de Xiana do Teixeiro, el día 27 en el Auditorio Municipal para alumnado de secundaria, bachillerato y FP.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último