Cemma ofrece embarques para visualizar cetáceos en la Ría

El objetivo principal es incorporar información sobre la presencia y distribución de los cetáceos de la plataforma de Galicia

Un delfín mular junto a la isla de San Simón.
Un delfín mular junto a la isla de San Simón.

La Coordinadora para o Estudo dos Mamíferos Marinos (Cemma) ofrece plazas de embarque para monitorizar cetáceos en la ría de Vigo a bordo del barco Evangelina, así como en otras zonas de la plataforma de Galicia como Fisterra, Muros y la Ría de Arousa, donde se utilizarán otras embarcaciones.

Es una actividad que se pondrá en marcha entre los meses de mayo y septiembre. Las personas que quieran sumarse irán acompañadas de asociados y voluntarios de la Coordinadora, que les proporcionarán una formación técnica mínima e información sobre educación ambiental marina y sobre los mamíferos marinos.

El objetivo principal es incorporar información sobre la presencia y distribución de los cetáceos de la plataforma de Galicia.

Desde el año 2003 y hasta 2011 se realizaron 125 campañas marítimas, con una media anual de 14 embarques y 398 avistamientos de cetáceos. Luego se redujo la actividad entre 2012 y 2017 por falta de financiación, y se retomó a partir de 2018. Desde ese año y hasta 2024 hubo 153 campañas y 622 avistamientos. Este año lanzarán 28 campañas. En Vigo navegarán por las inmediaciones de Cíes y en aguas exteriores de la Ría si las condiciones ambientales lo permiten.

A lo largo de estos años la aportación de la información científica fue fundalmental, estimando la densidad relativa de los cetáceos en cada zona, registrando los movimientos del delfín común, la presencia de las toniñas, observando las ballenas y las orcas, y sobre todo, aumentando la concienciación y la sensibilización ambiental del público participante, según indican.

Contenido patrocinado

stats