CC OO detecta 'esclavismo' en las obras del nuevo hospital

El sindicato CC.OO. denunció ayer en una rueda de prensa que empresarios de la construcción de Galicia están contratando trabajadores portugueses con 'salarios y condiciones inferiores' a los españoles, por lo que pide a los departamentos de inspección de ambos países que intervengan ante una situación que ha calificado de 'esclavismo'.

Publicado: 15 dic 2011 - 18:51 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:41

La situación se da principalmente en las obras del nuevo hospital de Vigo, donde la gran mayoría de las peronas que trabajan proceden del país vecino, principalmente de los municipios de la región de Alto Minho. Tal y como ha aseverado el secretario de la Federación de Construcción, Madera y Afines (Fecoma) del sindicato en Galicia, Jesús Varela, los salarios se sitúan 'en torno a los 500 euros', mientras que los gallegos los gallegos perciben, de media, más de 1.000 euros.

El secretario institucional de Fecoma, Vicente Sánchez, ha incidido en que, junto con representantes del sindicato mayoritario portugués CGT, pedirán a las inspecciones de trabajo de España y Portugal que intervengan ante esta situación. Varela también ha advertido de que estas contrataciones se producen en obras públicas, a través de empresas intermediarias. Comisiones Obreras calcula que unos 5.000 trabajadores de los 106.000 empleados en el sector de la construcción en Galicia son lusos, captados a través de contratistas de Portugal.

Contenido patrocinado

stats