La Catedral de Santiago, próximo escenario de A Clásica
Música
La orquesta viguesa actuará en Compostela con el Orfeón Terra Nosa este jueves. Repetirá el concierto en el García Barbón el día 20
La Orquestra Clásica de Vigo finaliza su temporada con un ambicioso proyecto: “La Misa de la coronación”, de Mozart en la que moviliza a más de 80 intérpretes entre músicos (en formato pequeño, con 34 integrantes, propio de las orquestas clásicas), las cincuenta voces del orfeón Terra Nosa de Santiago y los cuatro solistas. “Es complejo organizar un concierto con una agrupación de otra ciudad e intérpretes que vienen desde Madrid, pero con ello logramos un intercambio, un doble concierto que tendrá su primera entrega este jueves en la Catedral de Santiago y el martes, 20, en el teatro García Barbón”. El director artístico, Manuel Martínez, reconoce que los integrantes de la agrupación viguesa están muy emocionados ante su primera actuación en la sede del apóstol. “Favorecer la movilidad también es una forma de hacer país”.
Este fin de semana tuvieron en Vigo el ensayo general, dirigidos por Manuel Martínez Álvarez-Nava, y el orfeón, bajo la batuta de Luis Martínez.
El programa, “La Misa de la coronación”, es una pieza clave en el Clasicismo. “Se trata de una obra litúrgica de Mozart, muy interesante, considerada la segunda más importante del autor tras el ‘Requiem’; es una obra de gran formato, un repertorio en el que nos sentimos cómodos para acabar una temporada en la que cada actuación nos llevó a esta”. Así, Manuel Martínez destaca la búsqueda de un sonido propio que identifique a A Clásica en el que llevan trabajando durante dos años y que ya empieza a dar sus frutos. “Queremos aprovechar el 40 aniversario de la orquesta para unificar ese sonido, asegurando la fidelidad de los músicos y pasar a un nivel superior de calidad”.
Con Pablo Nieves como barítono, Celia Rodríguez Morán será la voz principal, la soprano, complementada por la mezzosoprano, Andrea Rey, que según ella misma explica, “le añado profundidad y riqueza al sonido”. Como mezzo, la principal dificultad de la obra radica en “mantener la precisión y la claridad en las notas, al tiempo que se logra la expresividad adecuada para transmitir la emotividad de la música de Mozart”. Andrea Rey (Cambados, 1997) es corista de refuerzo en el Teatro Real e integrante del coro de Madrid. Considera este proyecto como “una experiencia increíblemente gratificante; requiere un compromiso total en términos de preparación vocal como de coordinación con el coro y la orquesta”.
Diego Neira es el tenor solista. Da el contrapunto a la soprano. “El papel de los solistas en esta obra contribuye a crear un diálogo de planos sonoros que contrastan con la intervención de la masa coral”. Destaca el aria final, “Agnus Dei”, escrito para la soprano. “En esta misa todos los solistas tenemos un momento de gran delicadeza en el número del ‘Credo’, ‘et incarnatus’, donde hay grandes sutilezas armónicas, correspondiendo con los textos más significativos del credo católico, 'y se hizo hombre”. Tenor de orquesta y coros nacionales, para Neira (Santiago, 1982) es especial actuar con Terra Nosa, “es un orgullo participar en este proyecto porque yo salí de sus filas del orfeón para dedicarme al canto”.
Las entradas para el concierto en Vigo, el 20 de abril, ya están a la venta en ataquilla desde 5 euros.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último