Castiñeira y Tourón gobernarán Salceda dos años cada una

CONDADO/LOURIÑA

Acuerdo 'in extremis' PSOE-MS que demoró diez minutos el inicio del pleno de investidura

roma tébar. salceda de caselas

Publicado: 16 jun 2019 - 02:06 Actualizado: 17 jun 2019 - 03:46

Loli Castiñeria y Verónica Tourón con el bastón de mando de una alcaldía compartida.
Loli Castiñeria y Verónica Tourón con el bastón de mando de una alcaldía compartida.

Gobernarán por ese orden. Los dos primeros años Loli Castiñeira, de Movemento Salceda. Y los dos últimos años de mandato, Verónica Tourón, del Partido Socialista. Así lo acordaron ayer 'in extremis' los dos partidos, justo antes del comienzo del pleno de investidura que por ese motivo se demoró diez minutos. Y así lo hicieron patente entrando juntas en el auditorio lleno hasta los topes. En el acuerdo, que se terminará de perfilar en próximos días, ambas formaciones cerrarán tanto las áreas de responsabilidad, el proyecto conjunto y las líneas estratégicas a seguir en estos cuatro años, hasta 2023.

Así, y una vez constituida la mesa de edad formada por el concejal de mayor edad, Miguel González (MS), y la más joven, Ana Cristina Pérez (PP), los ediles electos juraron o prometieron sus cargos. La primera, por aquello del orden alfabético, fue precisamente Loli Castiñeira. En séptimo lugar, Santiago Rodríguez Davila (PP), al que siguió Verónica Tourón (PSOE), en octavo. Y así, hasta 13 ediles que conforman la nueva corporación municipal de Salceda de Caselas.

El candidato del PP fue el primero en tomar la palabra agradeciendo la confianza "mayoritaria" de sus vecinos (6 actas y más de 1.200 votos de diferencia con respecto a los otros dos partidos). Y con los datos en la mano reivindicó para el Partido Popular el derecho a la alcaldía "reclamo que se deje gobernar a la lista más votada y por tanto me postulo para alcalde".

Loli Castiñeira, muy pausada pero tensa, recordó que era un día de "alegría democrática ya que, por primera vez desde hace 183 años, vivimos un hecho histórico: una corporación con mayoría de mujeres" (7 frente a 6). Y antes de postularse como alcaldesa, recordó que las urnas dieron "una mayoría de izquierda, por eso, con humildad y orgullo, pido el apoyo de esta corporación".

Verónica Tourón cerró turno de palabra entre abucheos, reiterando que Salceda dijo claramente que era de izquierdas, y afimandoque se tomó un acuerdo en el último minuto "que no es a gusto de todos pero lo hicimos convencidos de que es lo mejor para Salcerda".

Contenido patrocinado

stats