Los casos de tuberculosis en Vigo caen a mínimos históricos

El Cunqueiro celebra hoy una jornada de la Sociedade Galega de Patoloxía Respiratoria con 50 especialistas

El neumólogo Vázquez Gallardo, primero por la izquierda, con su equipo.
El neumólogo Vázquez Gallardo, primero por la izquierda, con su equipo.

El área sanitaria de Vigo registró el año pasado la cifra más baja de casos de tuberculosis, menos de cien, con una tasa de 14 casos por 100.000 habitantes.

Galicia es una zona en la que la tuberculosis tiene una especial prevalezca; sin embargo, desde la implantación del Plan Gallego de Prevención y Control de la Tuberculosis de la Consellería de Sanidad se ven experimentado un descenso muy significativo de la incidencia de esta enfermedad. Desde el año 2015 se produjo un descenso de un 6,7% anual en el índice de casos detectados.

Con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis que se celebra mañana, el Álvaro Cunqueiro acogerá la reunión de SOGAPAR (Sociedad Gallega de Patología Respiratoria) en la que se darán cita 50 especialistas en neumología de toda Galicia para debatir y actualizar conocimientos tanto en esta enfermedad como en otras patologías respiratorias. Según el presidente del comité organizador y responsable de la Unidad de Tuberculosis del área de Vigo, Rafael Vázquez Gallardo “abordaremos las últimos novedades en el manejo de esta infección, en los tratamientos y en los avances tecnológicos, como la nueva técnica de secuenciación masiva del genoma del virus. Este procedimiento, que permite obtener unos resultados en un tiempo récord, tiene especial importancia desde el punto de vista epidemiológico, ya que nos permite caracterizar la cepa así como valorar las resistencias a los fármacos”.

La Unidad de Tuberculosis de Vigo, que se sitúa en dependencias del Hospital Nicolás Peña, desempeña una función asistencial dedicada a la consulta monográfica de infección por microbacterias tuberculosas y de otros tipos, tanto en lo referido al diagnóstico y tratamiento como al control de los enfermos. Además, realiza una importante labor en el campo de la prevención de esta enfermedad mediante los controles puntuales en los que se estudian a colectivos con sospecha de contagio. Para ello realizan pruebas en instituciones y centros de trabajo, principalmente colegios, institutos, fábricas y talleres, cuando hay indicios.

Contenido patrocinado

stats