"En el caso de Asunta esperábamos asesinos psicópatas y resultó ser un matrimonio 'normal"

Lola Andrade, escritora, presenta su novela 'Desamparo'

Publicado: 28 abr 2022 - 22:45 Actualizado: 29 abr 2022 - 11:58

La escritora Lola Andrade, en el set de Atlántico TV.
La escritora Lola Andrade, en el set de Atlántico TV.

Lola Andrade Olivié (Vigo, 1957) reside en Barcelona y regresa a su ciudad natal para presentar su última novela, “Desamparo”. El asesinato de Asunta a manos de sus padres adoptivos inspiró una trama sobre la que habló en Atlántico TV. Es su cuarta obra publicada, después de “Plagio” (2008), “Lo que no se dice” (2014), y “Madre e hija” (2018).

En “Desamparo” imagina qué podría haber pasado con un caso similar al de Asunta. ¿Por qué escoge la ficción para analizarlo?

La historia está inspirada en el crimen de 2013, conocido como caso Asunta. Me llamó mucho la atención e intenté acercarme al crimen de una forma real, pero fue imposible acceder a la verdad. Entonces decidí organizar una ficción inspirándome en lo sucedido. Me pareció hecho tan terrible, que tiré de los hilos para iniciar una trama con mis propios personajes.

En esta propuesta especula sobre posibles motivaciones. ¿En qué basa estas conclusiones?

Doy algunas respuestas, creo. Analizó la confabulación del matrimonio que los lleva a decidir entre los dos que aquella niña no puede estar con ellos, muestro cómo podría ser la personalidad de estos padres.

¿Le resultó complicado adentrarse en la mente de dos asesinos?

Me encantan las historias de crímenes, la carrera que me faltó por hacer es, sin duda, criminología. Me interesa el trabajo de la policía y del perfilador que va dando las pautas para averiguar el por qué matan, es algo que no siempre se sabe. En el caso de Asunta, todos esperamos que los asesinos fueran psicópatas, que no tuviesen que ver con nosotros, gente muy desequilibrada, pero resultó ser un matrimonio normal, una abogada y un periodista, bien considerados por la sociedad. Esto también lo recojo en la novela.

¿Encontró una respuesta?

La pregunta más común es cómo dos personas en principio normales ese pueden convertir en monstruos. Viajan para adoptar a un niño, lo crían y acaban matándolo. Como psicoanalista he intentado dar una respuesta.

Es un giro radical con respecto a su anterior publicación, “Madre e hija”, sobre su propia familia.

Por los Andrade, mi bisabuelo y mi abuelo trabajaron en la alcaldía de Vigo y fueron muy conocidos. Consideré que la familia de mi madre quedaba un poco relegada y a mí, que me apasiona investigar sobre los antepasados, lo hice de mi segundo apellido, Olivié. La historia de mi madre es fantástica, nació en Marruecos. Mi abuela, hija de ingleses, conoció allí mi abuelo y se vinieron a vivir a Vigo. El libro cuenta ese viaje desde Casablanca.

¿Necesitaba ese cambio de género literario?

Sí. Empecé “Desamparo” en 2013, por el medio la abandoné cuando ya tenía el primer borrador. Era tan duro caracterizar una madre horrible que tuve que olvidarlo y hablar de mía, que fue maravillosa, de las madres que protege. Fue con la pandemia cuando volví a retomar la trama.

Lola Andrade, escritora: "En el caso Asunta esperábamos asesinos psicópatas y resultó ser un matrimonio normal"

Contenido patrocinado

stats