Casi 4.000 vigueses se juegan su futuro en las oposiciones a profesores

Superan en número, de lejos, a las plazas convocadas para toda Galicia para primaria, la mayoría, y secundaria. Las academias destacan que cada vez cuentan con un mayor volumen de alumnos. Las pruebas serán los próximos días 17 y 18 repartidas según especialidad entre Vigo, Pontevedra o Coruña

Publicado: 13 jun 2022 - 00:00 Actualizado: 13 jun 2022 - 10:48

Celebración de oposiciones en Galicia durante la pandemia.
Celebración de oposiciones en Galicia durante la pandemia.

Conseguir una plaza de maestro a través de una oposiciones no es tarea sencilla. Muchos años de esfuerzo y dedicación, horas y horas de estudio, largas noches sin dormir para, en un par de días, plasmar todos los conocimientos en un papel y esperar a que otros competidores no te superen. La estabilización del personal educativo, con un papel preferencial para los interinos, serán los objetivos en el año 2023, por tanto la convocatoria de este año, que se celebrará los próximos 17 y 18 de junio, serán de vital importancia para novatos y profesores con poca experiencia en labores de Educación.

Con todo ello, casi 4.000 vigueses se enfrentan a un examen definitivo. Con un grueso de plazas que, en su mayoría, son para maestro de educación primaria (1.448 plazas para toda Galicia) y secundaria (1.087). En total, 2.484 plazas en 37 especialidades para un total de 22.919 opositores que se presentarán en el ancho de la comunidad autónoma. Una hazaña difícil de conseguir, pero no imposible si se tiene la preparación idónea.

En primaria, se presentarán un total de 1.661 opositores de Vigo con la esperanzas de conseguir un lugar en el seno de la Educación. Destacan los 504 que se presentarán a Educación Infantil (para 180 plazas en total en todo el territorio gallego) y los 232 (para 140 plazas) que buscarán suerte para Pedagogía Terapéutica. Por contra, para música solo se presentarán 69 personas, con un total de 55 plazas en juego. En total, casi 10.000 que se presentarán a una oposición de primaria para uno de los 950 puestos como profesor en Educación Infantil. Eso hace un total de casi uno de cada nueve presentados que podrá conseguir un puesto fijo.

Llama la atención las especialidades de idiomas. Si en Inglés se presentan un total de 69 vigueses, en francés solo están inscritos 25. Lo curioso son las plazas que están indicadas para cada especialidad, con más plazas ofertadas para el idioma francés que el inglés. En Educación física se presentan un total de 71 profesores, pero sus posibilidades son muy reducidas al contar con solo 4 plazas para toda Galicia de maestro en Educación Primaria de la actividad física. Los inscritos ultiman los apuntes finales y su preparación para medir sus conocimientos en uno de los días más exigentes de su vida.

Busca de hotel a contrarreloj: Los de Inglés, camino A Coruña

Los futuros maestros de Secundaria buscan a contrarreloj alojamiento en la sede de examen que les ha tocado. Unas sedes que albergarán cada especialidad, con el consecuente desplazamiento para realizar el examen, el buscar algún sitio donde pernoctar la noche anterior o, incluso, pegarse un madrugón y tomar carretera para llegar a la prueba a tiempo.

Para Educación Secundaria, Vigo acogerá las modalidades de Biología y Geología (72 plazas), Tecnología (60), Procesos diagnósticos (7) y Física y Química (78). para la primera especialidad, se presentarán un total de 820 estudiantes; en Tecnología, 585; para Procesos Diagnósticos, 125; y en la asignatura de Física y Química, 687 opositores. Destacan la cantidad de plazas para las asignaturas más demandadas en los institutos, Matemáticas (136, con sede en Santiago), Inglés (125 y más de 1.000 inscritos para su examen en A Coruña), y Lengua Gallega (115).

En cambio, la más multitudinaria será la especialidad de Geografía e Historia, que se celebrará en la provincia de Pontevedra. Un total de 1.185 estudiantes tendrán que movilizarse a orillas del Lérez para luchar por una de las 90 plazas que ofrece el sistema educativo. Complicado lo tienen opositores de modalidades como Química Industrial, Portugués , Latín o Música, cuyas plazas no superan las diez convocadas en cada asignatura.

Con todo ello, y aunque una oposición siempre es complicado, los estudiantes buscan un puesto de trabajo fijo tras años y años preparando esta cita.

Contenido patrocinado

stats