Las carreteras de Vigo registran el peor balance de muertes desde 2020

Tráfico

En lo que va de año, fallecieron en accidente en la provincia un total de 31 personas, 17 en vías de Vigo y su área, que concentró la mayoría de siniestros en moto

Publicado: 19 nov 2024 - 05:00 Actualizado: 19 nov 2024 - 11:17

Flores colocadas ante el monumento en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico, durante el acto en Vigo este fin de semana.
Flores colocadas ante el monumento en recuerdo de las víctimas de accidentes de tráfico, durante el acto en Vigo este fin de semana.

Las cifras de víctimas mortales en las carreteras de la provincia en lo que va de año no son buenas. Un día después de que Vigo celebrara el acto con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidente, la Subdelegación de Gobierno dio a conocer el peor dato desde el año covid.

En total, hasta la fecha murieron 31 personas en los veinte siniestros de tráfico en la provincia, un 55% ocurridos en vías de Vigo y su área. Fueron 17 los fallecidos en 16 siniestros registrados tanto en casco urbano como en las carreteras que unen la ciudad con su entorno metropolitano.

La Subdelegación, que ayer realizó una concentración en memoria de las víctimas, destacó un balance especialmente negativo en las vías interurbanas, que se cobraron 22 fallecidos y nueve en cascos urbanos, los peores registros desde 2021. Lo más preocupante es el número de personas consideradas colectivos vulnerables en carretera que murieron por accidente en lo que va de año, (motoristas, ciclistas y peatones). La cifra total en la provincia asciende hasta la fecha a trece, once de los cuales murieron entre el casco urbano vigués (donde fallecieron cinco personas) y sus conexiones con el Val Miñor.

“Cada vez más los accidentes mortales tienen como víctima a un motorista y eso es preocupante”, señaló el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, algo en lo que también se incidió durante el acto en Vigo en el que la conselleira de Vivenda, María Martínez Allegue anunció la puesta en marcha de 32 cursos de conducción segura en los que podrán participar hasta 640 personas.

A lo largo de este año, se puso en marcha también por parte de Tráfico una campaña informativa especifícamente para este colectivo, pero “hay que seguir incidiendo en ello”, afirmó el subdelegado. Solo en el área viguesa murieron nueve motoristas, un ciclista y una viandante.

Un total de 859 accidentes con víctimas, 80 más que en 2023

La responsable provincial de Tráfico, Paula Yubero, cifró en 859 los accidentes con víctimas registrados de forma provisional en la provincia hasta noviembre, lo que supone un incremento de 80 respecto al mismo periodo del año pasado.

Ante este panorama y la llegada de un periodo sensible como es el que corresponde con las fiestas navideñas, aseguró que se intensificará la vigilancia en las carreteras poniéndose en marcha, como ya es habitual una campaña específica para controlar el consumo de alcohol y drogas al volante.

En el último tramo del año, aumenta la afluencia de circulación, sobre todo en trayectos cortos entre municipios que se realizan en las vías de mayor siniestralidad, las interurbanas, pero también de viajeros de largo recorrido que se desplazan a Vigo con motivo del tirón turístico de las luces.

El consumo de alcohol y drogas, aunque es la tercera causa de siniestro, está muy presente durante los encuentros navideños, cenas y comidas, de ahí la necesidad de poner más énfasis en su vigilancia a partir de diciembre.

Distracciones y velocidad, principales causas

Entre las principales causas de los accidentes ocurridos en lo que va de año siguen estando las distracciones al volante y el exceso de velocidad, que se cobraron 16 de los 31 fallecidos en la provincia. “Ningún otro factor tienen peso ni remotamente parecido”, aseguró el subdelegado del Gobierno que afirmó que ni las inclemencias meteorológicas ni el estado de la vía influyeron estos siniestros, si bien el primer factor produjo uno de los accidentes.

Otro de los puntos de atención está en los autobuses y el transporte escolar. Precisamente ayer, daba comienzo la nueva campaña especial de Tráfico sobre seguridad vial en dicho transporte que se desarrollará hasta el día 22. En la provincia de Pontevedra hay 753.603 vehículos y 1.128 son autobuses. Según los datos aportados por la Subdelegación del Gobierno, el 61% de los autobuses que fueron inspeccionados en las campañas específicas de la Guardia Civil este año tenía algún tipo de irregularidad y, aunque la mayoría fueron cuestiones administrativas, se detectaron algunos incumplimientos puntuales que fueron calificados de “preocupantes”.

La Policía Local de Vigo colabora en esta nueva campaña, la tercera que se realiza en este ámbito en 2024, año en el que hasta la fecha se han controlando 178 autobuses y se impusieron 11 sanciones, detectándose infracciones en 32 vehículos destinados al transporte escolar. Los agentes vigilaran que estos vehículos no tengan más de 16 años si siempre se destinaron al transporte escolar o que cuenten con cinturón de seguridad.

Contenido patrocinado

stats