Carmen Albo: “Las terapias CAR-T suben mucho las posibilidades de curación, los resultados son buenos"

Jefa de Hematología y Hemoterapia del Cunqueiro

Entrevista a Carmen Albo. | Vicente Alonso

El Sergas fichó a la doctora Carmen Albo hace treinta años para iniciar los trasplantes de médula ósea en Vigo (el primero se hizo en junio de 1995) y esta fue su ocupación principal hasta que en 2016 accedió a la jefatura del servicio de Hematología. Los profesionales de este servicio, los de ahora y los que ya se jubilaron, se reunieron estos días para celebrar lo que había supuesto la llegada de estos trasplantes, que siguen siendo los únicos que se hacen en el área, junto con los de córnea. El trasplante de médula se utiliza principalmente en enfermedades como leucemia aguda, linfoma y mieloma múltiple, y consiste en reemplazar las células madre enfermas por sanas para restaurar la producción de sangre. En Vigo llevan 1.400 terapias realizadas.

¿Cuántos trasplantes hacen al año? ¿Las nuevas terapias celulares CAR-T los pueden sustituir?

Parecía que las nuevas terapias celulares como los CAR-T iban a sustituir en parte al trasplante y es verdad que hay indicaciones que se modificaron. Incluso hay indicaciones en algunas enfermedades en las que el trasplante ha desaparecido porque los tratamientos previos han conseguido curar prácticamente la enfermedad y el trasplante queda para casos muy residuales. Pero no por eso ha disminuido, porque el número de diagnósticos es cada día mayor y tenemos pacientes para todo. Algunos pacientes no van bien con el trasplante y se rescatan con CAR, y viceversa. Desde que empezamos el número de trasplantes aumentó de forma progresiva y ahora estamos alrededor de los 70 o 75 procedimientos de terapia celular al año.

¿Por qué aumentan?

Son muchas causas. Diagnosticamos más pacientes, pero además los nuevos cuidados y tratamientos que se utilizan han aumentado la edad de los pacientes que pueden someterse a un trasplante. Cuando empezamos la edad del autólogo (con células del propio paciente) era hasta los 60 años y en el alogénico (de un donante) hasta los 45 o 50 años, y en este momento se hacen los dos tipos de trasplante hasta los 70 años.

¿Es verdad que la mayoría de los donantes de médula eran de Alemania?

Había muchos, pero también de otros países como Estados Unidos, Bélgica, Inglaterra o de países de Sudamérica. Con la campaña de promoción que realizó la Organización Nacional de Trasplantes en 2020 aumentaron muchísimo los donantes españoles, lo cual facilita la logística.

¿Cómo se dona?

Hay dos maneras. Lo más habitual y también lo más sencillo es donar sangre periférica. Luego se puede donar médula, pero ya quedan muy poquitas indicaciones en las que nosotros prefiramos médula y son en general enfermedades no oncológicas. En el de sangre periférica la persona recibe durante cuatro días unas inyecciones para aumentar un poquito la producción de la médula, es una sustancia que produce el organismo de manera natural, y luego se le conecta a una máquina que recoge las células. En este momento hay ensayos con otro tipo de tratamientos que solo se tendrían que poner un día y no cuatro. Cuando es donación de médula sí hay que pasar por quirófano pero en pacientes jóvenes no tiene mayores complicaciones. Son procesos sencillos, y es la generosidad máxima porque puedes salvar una vida.

Empezaron en 2022 con las CAR-T y ya trataron a 25 pacientes. Para los que aún no están familiarizados, ¿qué son CAR-T?

Es uno de los tratamientos en los que intentamos reforzar el propio sistema inmune del paciente para combatir el tumor Se modifican genéticamente los linfocitos del paciente para que se convieran en una especie de “deportista de élite” para luchar contra el tumor.

¿Cuáles son los resultados?

En general muy buenos, ojalá curase al 100%, no es así. Pero pacientes que hasta ahora tenían unas posibilidades de curación del 20%, ahora están por encima del 60%.

¿En qué patologías se usa?

Se empezó a usar en pacientes con linfoma difuso, luego se incorporaron pacientes con linfoma folicular y linfoma del manto. Ahora pasaremos ya a los mielomas.

Habló de las CAR-T en congresos de Reumatología y Neurología. ¿Por qué?

Porque puede ser muy útil en enfemedades reumatoides, como el lupus o la artritis reumatoide, o neurológicas como la esclerosis múltiple. Dependiendo del tipo de célula que modulemos o intentemos hacer desaparecer es una manera de tratar esas enfermedades.

“Queremos llevar los tratamientos a todos los PAC”

Hematología implantó un programa pionero en Galicia por el que “descentralizó” tratamientos oncohematológicos que habitualmente se administraban en el hospital y los llevó a los centros de salud de Porriño, Ponteareas y Redondela.

Ahora están dando pasos para implantarlo en el cuarto centro de salud, en el de Tomiño, y el objetivo es abarcar en el futuro a toda el área sanitaria.

El servicio comenzó a raíz del programa de atención domiciliaria, que no podía llegar a todos los pacientes del área por falta de infraestructura. Entonces surgió la idea de centralizar esta atención en los PAC (las urgencias extrahospitalarias) para que el paciente pudiera tratarse más cerca del domicilio, según explica la doctora Carmen Albo.

Se centraron precisamente en pacientes que necesitaban ir mucho al hospital, porque reciben muchos ciclos de tratamiento. Son pacientes que reciben tratamiento oral, tratamiento subcutáneo o infusiones endovenosas cortas.

Entre los que más se benefician de este programa están los pacientes con mieloma que acudían dos o tres veces por semana al hospital para recibir el tratamiento, con el trastorno que suponía para ellos o para la familia que los acompaña.

“Son pacientes mayores que depende mucho de familiares para poder venir, y sus familiares tenían que pedir permiso en el trabajo y asumir el coste de los desplazamientos. Nunca se habla lo suficiente de la toxicidad económica que supone para todos estos pacientes”

Contenido patrocinado

stats