Carla Reyes Uschinsky: "Hay antisemitismo en Galicia, pero creo que es marginal salvo en sectores políticos"

Preside desde ahora hace un año la Asociación de Amistad Galicia-Israel, además de Executivas de Galicia. Es judía, hija de madre judía y vivió en Israel de pequeña

Carla Reyes es profesional de la comunicación.
Carla Reyes es profesional de la comunicación.

Carla Reyes Uschinsky, chilena y española, periodista de profesión, preside desde ahora hace un año la Asociación de Amistad Galicia-Israel, además de Executivas de Galicia. Es judía, hija de madre judía y vivió en Israel de pequeña.

¿Cómo ve y qué cree que pasará en el conflicto en Gaza?

Difícil saberlo. La verdad es que la situación por la información a través de los medios y directa de amigos y familiares, así como conocidos que están en Israel, es grave, muy grave, porque es muy probable que se amplíe el radio de los ataques. Ahora hay movilizaciones en el norte, por lo tanto, el peligro ya no está solo circunscrito a Gaza, ahora viene del norte. Tampoco ayudan los movimientos que hay desde Irán y Yemen, y los posicionamientos internacionales. Estamos en un escenario peligroso, donde las potencias juegan su papel, es arriesgado por donde se va a salir, confío en que se produzca una tregua y se sienten a negociar, pero hay obstáculos. Hamás es una organización terrorista, Hezbolá también, no es posible el diálogo, y las fuerzas más moderadas como la Autoridad Palestina, tienen poder limitado, y en Gaza ninguno. No es fácil encontrar interlocutores. Y con los rehenes Israel no va a ceder hasta que se devuelvan las personas secuestradas. No creo que Israel acepte cualquier inicio de diálogo sin la devolución. Un paso ha sido la entrega de algunos, pero no soy optimista. Hay una guerra mediática importante en todo el mundo, la guerra del discurso de quién gana el relato, que siempre es peligroso. Las guerras son crueles.

¿Cree que, en España y Galicia, hay más simpatía hacia Israel o Palestina?

Creo que es evidente esa respuesta. Evidentemente, hay un entorno que se manifiesta públicamente a favor de los palestinos. Es posible que haya mucha gente que apoya Israel, o que está en contra de Hamás, y que hace una lectura muy distinta de la historia, pero por razones que sean esas voces son más tenues y no se escuchan.

La postura de la izquierda sobre Israel, también parece claramente hostil. ¿Le sorprende?

Como chilena y judía es sorprendente. Vengo de familia de judíos, donde buena parte se preparaban en Chile para ir a vivir en los kibutzs, granjas prototipo de una sociedad comunista. Todo eso que la izquierda reivindica era el alma de Israel. Me llama la atención. Los gobiernos de izquierda en Chile y otros países están llenos de judíos. En cambio, es llamativa que haya esa aversión aquí, se apoyan a los movimientos islamistas cuando son la antítesis de lo que defiende la izquierda en el plano moral, en el trato a las mujeres o hacia los homosexuales. Estas son las incoherencias.

Usted es judía, y vivió incluso en Israel, ¿nota antisemitismo en Galicia?

Noto mucha confusión. Creo que hay antisemitismo en ciertos sectores, pero marginal. Hay mucha confusión y desinformación sobre Israel, el judaísmo y la historia más reciente de este conflicto, hay muchas ideas preconcebidas. En Galicia creo que hay menos que en otros sitios, no hay mayoritariamente ese sentimiento, aunque sí en algunos sectores políticos.

Contenido patrocinado

stats